Nadima Pecci pide que se repudie “el destrato al héroe tucumano Julio Argentino Roca”

Presentó un proyecto para que la Legislatura provincial exprese un rechazo al reemplazo y traslado de la estatua del ex presidente de la nación, en Bariloche.

Monumento a Julio Argentino Roca, enfrente del Centro Cívico de Bariloche. Monumento a Julio Argentino Roca, enfrente del Centro Cívico de Bariloche.
27 Julio 2023

En un proyecto presentado por la legisladora Nadima Pecci se solicita que la Legislatura provincial exprese su repudio a la reubicación del monumento del ex presidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, que hoy está enfrente del Centro Cívico de Bariloche.

Pide rechazar “los gestos y acciones que buscan instalar un relato contrario a los intereses nacionales, tal como el que implica el reemplazo y traslado de la estatua de Julio Argentino Roca, militar tucumano, dos veces presidente de la nación y artífice principal de lo que hoy es la geografía de nuestro territorio nacional”.

Pecci sostuvo que “lejos de tratarse de un replanteo arquitectónico, lo que quieren hacer en el centro cívico de Bariloche constituye una excusa que plasma en realidad un relato que instaló el gobierno kirchnerista para ensuciar la figura de un prócer cuya obra fue titánica y sin la cual, irónicamente, no existiría Bariloche tal como lo conocemos o no sería parte de Argentina”.

El escrito promueve la memoria de todas las obras que concretó el tucumano a lo largo de su vida anexando gran parte del territorio que hoy forma parte de la Argentina, promulgando la Ley 1420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, impulsando la unificación monetaria, consolidando el ejército nacional, extendiendo la red ferroviaria e impulsando una corriente migratoria que consolidó la clase media argentina.

La legisladora sostuvo además que “se acusa falsamente a Roca de aniquilar a los mapuches, cuando en realidad llegaron a la Argentina allá por 1830. Fueron invasores y devenidos hoy en terroristas que siembran el pánico, dañan los bienes y ponen en riesgo la vida de los argentinos. Cómo tucumanos deberíamos  por unanimidad repudiar este destrato a un comprovinciano que hizo tanto por la patria”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios