Alerta meteorológica: en qué provincias argentinas persiste la ola polar

Alerta meteorológica: en qué provincias argentinas persiste la ola polar

En algunas zonas del país se registraron temperaturas de 8° bajo cero.

Alerta meteorológica: en qué provincias argentinas persiste la ola polar Alerta meteorológica: en qué provincias argentinas persiste la ola polar C5N
27 Julio 2023

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas roja y amarilla en algunas provincias del sur del país. Esto signfica que la ola polar persiste en esas zonas y que la población debe cuidarse de exponerse a temperaturas de frío extremo. 

En su último reporte, el organismo nacional advierte que la provincia más afectada por el frío extremo es Santa Cruz. Registra un alerta roja para las localidades ubicadas en la zona cordillerana y las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino. Por su parte, en las mesetas de Puerto Deseado y Magallenas rige un alerta amarilla. 

En la localidad de Río Gallegos se registró -8°C y máxima de 1°C. En Río Turbio, la mínima llegará a las -13°C, mientras que la máxima alcanzará los -1°C. Por otro lado, en el departamento de Puerto Santa Cruz, la temperatura alcanzó los -6°C y 1°C de máxima.

Por su parte, las provincias de Chubut y Tierra del Fuego continúan bajo alerta amarilla. Esto significa que las bajas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El otro extremo: la de calor, la advertencia hizo la ONU y cómo sería el verano en Argentina

Europa atraviesa una intensa ola de calory desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vaticinaron que el mundo deberá prepararse para vivir temperaturas más altas de lo normal durante algunos períodos, lanzando así una importante alerta. ¿Cuáles serán los países más afectados y cómo será el verano en Argentina?

"Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas", señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn. Además, señaló que el fenómeno climatológico de El Niño hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los países ubicados en la parte sur de América del Sur son especialmente vulnerables a olas de calor, episodios de tres días con temperaturas especialmente altas producto del calentamiento global. Y los expertos de la organización meteorológica de la ONU ya anticiparon esta semana que los episodios de temperaturas extremas serán cada vez más frecuentes en todo el mundo.

"Las olas de calor son un fenómeno complejo por la serie de impactos que tienen en la vida de las personas. En el caso de Latinoamérica, son especialmente relevantes en los países que presentan climas templados o mediterráneos, como Chile central, la zona del Chaco, en Argentina, y algunas zonas de Centroamérica con menor vegetación", adelantó Lisandro Roco, uno de los expertos que participó en la investigación del IPCC.

Comentarios