Schröder elogió la recuperación argentina

Schröder elogió la recuperación argentina

Una jornada fructífera.Sin planteos en defensa de los bonistas germanos. El jefe de Estado agradeció la solidaridad del país europeo. Aconsejan una solución negociada con el Fondo.

REUNION AMISTOSA. El presidente Kirchner y el canciller Schröder coincidieron en resaltar el buen nivel de las relaciones argentino-alemanas. REUNION AMISTOSA. El presidente Kirchner y el canciller Schröder coincidieron en resaltar el buen nivel de las relaciones argentino-alemanas.
15 Abril 2005
BerlIN.- El presidente Néstor Kirchner celebró reuniones con el canciller de Alemania, Gerhard Schröder, y con el presidente federal y ex director del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, que le expresaron un categórico respaldo político y elogiaron los logros obtenidos en materia económica.
"Argentina es uno de los socios más importantes de Alemania en América Latina y constatamos con gran respeto los éxitos alcanzados por el presidente Kirchner y su gobierno en pos de la estabilización económica de su país", expresó Schröder ante la prensa, tras compartir un almuerzo con Kirchner en la sede de la Cancillería. Durante una reunión de media hora que mantuvo Schröder con Kirchner y la primera dama Cristina Fernández, el canciller les expresó el "apoyo indudable" al país; no planteó ningún reclamo por los bonistas germanos que no se adhirieron al canje de la deuda pública, y manifestó su intención de visitar la Argentina en el transcurso de este año, según fuentes del Gobierno argentino. También puso de manifiesto la buena voluntad de Berlín en la búsqueda de una solución a la pugna de Argentina por finalizar el tema del canje ante los organismos internacionales y destrabar la salida del default.

"Espíritu de amistad"
"En cuanto a las finanzas, que no son muy fáciles, vamos a intentar hallar una solución con espíritu de amistad tanto en lo referente al Fondo Monetario Internacional como a los temas bilaterales", manifestó Schröder a los periodistas en una aparición conjunta. En la misma tónica se produjo la reunión de Kirchner con el ex director del FMI y presidente alemán, Horst Köhler, así como la que mantuvieron los ministros de Exteriores de ambos países, Joschka Fischer y Rafael Bielsa. Köhler, cuya gestión en el FMI es apreciada por Buenos Aires, le aseguró a Kirchner la ayuda de Alemania para lograr una solución negociada con el Fondo.
"Lo que dijo Schröder en el almuerzo y esta tarde Köhler al Presidente, es que Alemania va a apoyar en toda la línea a la Argentina", aseguró Bielsa al ser consultado sobre el balance de las reuniones.
Para el jefe de Estado argentino, la de ayer fue la jornada más importante de su primera visita oficial a Alemania, que culminará el próximo sábado. Kirchner agradeció a Schröder por la solidaridad permanente que ha tenido y tiene hacia la Argentina, así como por su comprensión y apoyo por la situación que atraviesa el país, sobre todo en el ámbito internacional. En ese sentido, enfatizó: "los argentinos siempre le vamos a agradecer (a Schröder) porque fue el único que estuvo en la Argentina cuando el país explotó", en alusión a la visita que el mandatario alemán realizó en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El apoyo de Alemania ante el G7 y el FMI no se hizo público por parte de Schröder porque, se explicó, Alemania no puede difundir una postura pro argentina ya que las reuniones del G7 son consensuadas y privadas.
Kirchner, en tanto, le agradeció a Köhler por su comprensión hacia la Argentina cuando se desempeñó como titular del FMI, pero le recordó el acuerdo firmado por ambos en el sentido de que la Argentina debía "alcanzar el umbral de la deuda más alto posible" en el canje. Köhler aconsejó a Kirchner llegar a una solución negociada con el FMI y le aseguró que Alemania ayudará a resolver las diferencias entre la Argentina y el organismo.
El jefe de Estado argentino partirá hoy rumbo a Munich -en su quinto día de visita oficial a Alemania-, donde firmará una serie de convenios de apoyo científicos. (DPA-DyN-Télam)

Acuerdan realizar inversiones por U$S 250 millones

BERLIN.- El presidente Néstor Kirchner encabezó ayer una reunión con el grupo empresario Hochtief y firmó un preacuerdo para la construcción de la autopista Presidente Perón, que unirá -a modo de anillo- el oeste del Gran Buenos Aires con Ensenada e implicaría una inversión estimada en U$S 250 millones.
Los encargados del anuncio fueron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter.
"Firmamos un protocolo de entendimiento para elaborar dos proyectos: uno de mantenimiento y otro de financiamiento de la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón", afirmó De Vido, que recordó luego que la iniciativa data de la gestión presidencial de Eduardo Duhalde, pero no había prosperado.Al respecto, De Vido señaló que la traza proyectada para esta autopista atraviesa los partidos bonaerenses de Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Se estima que, luego de los estudios de factibilidad, la empresa alemana sería la encargada de la concesión y del mantenimiento de esa nueva ruta, en tanto De Vido no descartó que el Estado alemán pueda llegar a colaborar en el proyecto con algunos montos dentro de la estructura financiera final, en un 10% o un 15%".
El presidente de Hochtief destacó la buena cooperación entre la empresa y la Argentina, y recordó que la firma se estableció en el país en 1959. Entre otras grandes obras, Hochtief construyó el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, y la cementera Loma Negra (Olavarría). Este acuerdo, y a las reuniones con el presidente federal Horst Köhler y el canciller Gerhard Schröder, fueron los hechos más relevantes que protagonizó la misión argentina. (DyN)

POSTALES DEL VIAJE

CONFUSION Y RISAS.- El canciller Gerhard Schröder debió retrasar 40 minutos la reunión con Kirchner, porque estaba dando sus argumentos ante el Parlamento alemán (Reichstag) para levantar el embargo para la venta de armas a China. Quien debió reemplazarlo ante los legisladores fue el ministro de Asuntos Exteriores, Joshcka Fischer. Pero, al dar explicaciones a los parlamentarios por el abandono de Schröder del recinto, confundió palabras y todos entendieron que el canciller había ido a reunirse con la Iglesia local, que en alemán se dice kirchen. Tal fue la confusión que la titular del principal partido opositor, Angela Merkel, corrigió a Fischer al decir en voz alta que Schröder se había ido para reunirse con Kirchner, el presidente de la Argentina, y entonces se desató la risa generalizada de todos los parlamentarios.

EN BROMA Y EN SERIO.- El buen humor del Presidente argentino luego de la reunión con Schröder en la Cancillería Federal se hizo notar al momento de relatar los términos del encuentro a la prensa argentina y alemana, apostada en ese moderno edificio. Kirchner agradeció la "solidaridad" con la Argentina en los momentos económicos más angustiosos. Sin embargo, el santacruceño comenzó a esbozar una sonrisa cuando agregó: "y también agradecerle el apoyo que nos va a dar en la próxima década". Además de las sonrisas del propio canciller alemán, nadie supo explicar si ambos piensan quedarse 10 años más en sus respectivos gobiernos.

TEMA DE CHARLA.- Durante la reunión de trabajo y posterior almuerzo entre Kirchner y Schröder, no sólo se habló de la relación bilateral, del FMI, del G7, del comercio, de la economía argentina, del Mercosur y de la Unión Europea. Al final, al ingresar al recinto para la prensa, fue Schröder quien inauguró la exposición: "Hemos debatido sobre lo que son ustedes, los periodistas, pero no les voy a decir qué dijimos". Si bien todos sonrieron, a ninguno les quedó claro si hablaron bien o mal del "cuarto poder".

APELLIDO DIFICIL.- Se sabe que el alemán no suele ser un idioma muy accesible para quienes hablan español. Y fue el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido quien lo padeció al anunciar la posibilidad de que la empresa Hochtief invierta en la Argentina en la construcción de la autopista Parque Presidente Perón. De Vido tuvo que mencionar, bajo la mirada atónita de Kirchner, el nombre del presidente de la empresa. El ministro suspiró profundo y se lanzó a pronunciar, en un tono entrecortado y tembloroso el nombre: "Herbert Luetkestratkoetter". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios