Dos de los detenidos dicen que no se reconocieron sus derechos

Dos de los detenidos dicen que no se reconocieron sus derechos

Los empresarios venezolanos Kauffmann y Durán pidieron una nueva audiencia judicial. Los cuatro acusados por el caso del maletín con dólares enfrentarán, en Miami, a un jurado que los llevaría al juicio oral.

LA ACUSACION. El fiscal Thomas Mulvihill lleva adelante el sonado caso. LA ACUSACION. El fiscal Thomas Mulvihill lleva adelante el sonado caso.
26 Diciembre 2007
Buenos Aires.- Dos de los venezolanos acusados en Estados Unidos de amenazar a Guido Antonini Wilson para que no revelase el destino de los U$S 800.000 que intentó ingresar a la Argentina en forma ilegal, solicitaron una nueva audiencia con el juez de la causa, al alegar que al inicio del proceso judicial no se les reconocieron varios derechos.
Se trata de los empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán -vinculados con Antonini Wilson-, a quienes el fiscal federal de Miami, Thomas Mulvihill, acusó de conspirar y actuar como agentes al servicio de Venezuela en territorio estadounidense.
Por otro lado, los cuatro acusados en el llamado valijagate enfrentarán pasado mañana una audiencia en la que se definirá la elevación a juicio oral de la causa. Los detenidos podrán comparecer ante el tribunal para declararse inocentes o culpables. Ese día es la fecha límite para que un “gran jurado” -compuesto por entre 16 y 23 personas- evalúe, en base al planteo de Mulvihill, si formaliza la acusación y lleva el caso a un juicio oral, lo que se prevé ocurrirá.
Kauffmann y Durán alegaron en un escrito presentado ante el juez federal Robert Dube que su defensa inicial fue deficiente y que en esa instancia del proceso no se les reconocieron varios derechos, según consignó el diario “Nuevo Herald”.
En un extenso documento, el abogado de Kauffmann, Neil Schuster, sostuvo que el defensor inicial de su cliente no estaba preparado y apuntó que el letrado ni siquiera tenía copia de la denuncia criminal cuando el empresario venezolano fue presentado ante el juez. “El acusado no recibió asistencia efectiva y competente”, aseguró Schuster para fundamentar su reclamo.
Kauffmann y Durán fueron representados por el abogado Michael Hacker en la audiencia inicial del 12 de diciembre, cuando fueron notificados de la acusación en su contra por conspiración para actuar como agentes del gobierno de Venezuela en territorio norteamericano sin autorización de Estados Unidos. El defensor de Durán, Ed Shohat, también argumentó que su cliente “no recibió el tipo o calidad de audiencia de detención”. Los dos venezolanos fueron denunciados por el FBI de actuar junto a otras tres personas -los también venezolanos Moisés Maiónica y Antonio Cánchica Gómez y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello- para intimidar a Antonini Wilson y lograr que ocultara el origen y el destino del dinero confiscado en Buenos Aires.
En la audiencia inicial, el juez Dube no les concedió la libertad tras avalar la postura del fiscal Mulvihill, quien señaló que los acusados podrían obstruir a la Justicia, amenazar, hacer daño o intimidar a un testigo potencial. Es decir, Antonini Wilson, actualmente colaborador del FBI.
Mulvihill se basó en la denuncia original, la que detalla que Kauffmann habría amenazado con poner en riesgo a los hijos de Antonini Wilson si éste revelaba el origen y el destino del dinero. (NA-AFP-DyN)

Comentarios