El sector minero compromete inversiones

El sector minero compromete inversiones

La Cámara de Empresarios Mineros prevé un año con más planes de exploración y producción. Reunión en Capital Federal.

05 Mayo 2006
BUENOS AIRES (Enviado especial, Indalecio Sánchez).-La creación de 32.000 puestos de trabajo directos y más de 120.000 indirectos y un plan de inversión de U$S 6.000 millones para el período 2006-2010 son dos de los indicadores que exhibieron los empresarios mineros de todo el país en el almuerzo que organizó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para mostrar el buen momento por el que está atravesando la actividad.
Los industriales mineros argentinos se reunión ayer en el hotel Sheraton de la Capital Federal para realizar un balance de la actividad y anticipar el festejo por el Día de la Minería, que se celebra el domingo. “El panorama actual es muy distinto al que teníamos en aquel fatídico 2001, donde, además del difícil contexto político e institucional interno, los precios internacionales de los minerales jugaban también. Hoy, la realidad es distinta. Tenemos un Gobierno nacional que está apostando al desarrollo de nuestra industria y el panorama internacional es más que provisorio”, sintetizó Martín Dedeu, presidente de la CAEM. Sin embargo, el empresario resaltó que aún resta que el Gobierno nacional incentive el desarrollo de la actividad bajando las retenciones que aplica a algunos minerales y cumpliendo a término con los programas de incentivo de devolución de IVA para quienes encaran emprendimientos de exploración minera.
A su turno, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ratificó que se cuadriplicaron las inversiones en los últimos dos años y ratificó el compromiso del Gobierno para el desarrollo del sector. “La minería argentina ha alcanzado niveles históricos de crecimiento sostenido. Solo durante el último año, se realizaron inversiones por $2.500 millones, $600 millones más que en 2004, consolidando el crecimiento del bienio 2003-2005. En este período también creció 400% el número de proyectos mineros en todo el país. El empleo directo creció más del 50%, en tanto el empleo indirecto se ubicó por arriba del 48%”, sintetizó Mayoral a LA GACETA.






Tamaño texto
Comentarios