Ecologistas de Colón cerraron el paso General Artigas

El único puente fronterizo que estuvo abierto fue el de Concordia-Salto Grande.

16 Enero 2008
Buenos Aires.- Integrantes de la Asamblea Ambiental de Colón bloquearon nuevamente ayer el paso internacional General Artigas, en coincidencia y en respaldo a la acción que los ecologistas de Buenos Aires y Gualeguaychú realizaron frente a la terminal portuaria de Buquebus en Puerto Madero. El corte se mantuvo sobre la ruta 135, que une esa ciudad con la uruguaya Paysandú, desde las 11.30 hasta las 13.30, mientras se desarrollaba la manifestación en las inmediaciones de esa terminal, en la ciudad de Buenos Aires. El único paso fronterizo terrestre entre Argentina a Uruguay abierto era el de Salto Grande, que vincula Concordia con la localidad de Salto, en Uruguay. “Una cantidad importante de autos, camiones y colectivos de larga distancia que circulaban hacia la Argentina y hacia Uruguay, se vieron detenidos por el corte”, señalaron fuentes de la Asamblea de Colón. En un comunicado, afirmaron que personal de Gendarmería Nacional avisó a los automovilistas y “algunos se acercaron al refugio de la Asamblea, donde se les entregó material informativo con los argumentos centrales de esta decisiòn”, señalaron. Según confirmaron, las medidas de fuerza continuarán hoy, mañana y el viernes, con bloqueos de dos horas diarias, entre las 20 y las 22, destacaron.
En tanto, el fin de semana se mantendrán los cortes de 24 horas, comenzarán el sábado a las 19. Por su parte, los ambientalistas de Gualeguaychú mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 el bloqueo ininterrumpido y por tiempo indeterminado del paso internacional General San Martín, que comunica esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos, donde se instaló la papelera Botnia.
Los participantes de la protesta  en Puerto Madero acusaron al Gobierno de Cristina Fernández de “inoperancia y complicidad con las empresas que contaminan”, y “su única preocupación fue poner a Prefectura para enfrentarnos”, según  el ambientalista Raúl Sabolulard. Asambleístas de Gualeguaychú, de San Telmo y de las provincias de Córdoba y Catamarca, a quienes acompañaba la ex diputada de izquierda Vilma Ripoll, arribaron a la concentración y de inmediato hicieron estallar petardos, quemaron neumáticos y exhibieron sus banderas de identificación política. (NA-DyN)

Comentarios