Protesta pacífica de ambientalistas en Buquebus

Dirigentes de Gualeguaychú y de Buenos Aires repartieron folletos advirtiendo sobre los peligros para Capital de la nueva pastera en Colonia. Pese al fuerte operativo que montó la Prefectura Naval, no se registraron incidentes. Los viajeros no tuvieron problemas para embarcar.

VIGILANCIA. Hombres de la Prefectura Naval se encargaron de neutralizar el avance de los manifestantes que no produjeron ningún inconveniente. DYN VIGILANCIA. Hombres de la Prefectura Naval se encargaron de neutralizar el avance de los manifestantes que no produjeron ningún inconveniente. DYN
16 Enero 2008
Buenos Aires.- Integrantes de las Asambleas Ambientales de Gualeguaychú y de Buenos Aires protestaron ayer frente a la terminal portuaria de la empresa Buquebus en Puerto Madero, para reiterar su rechazo a la papelera finlandesa Botnia, en medio del primer gran recambio turístico del año.
De manera pacífica, mediante el reparto de folletería, los ambientalistas se manifestaron en las inmediaciones de la terminal portuaria, luego de que efectivos de la Prefectura Naval les impidieran acercarse a la puerta de ingreso, a fin de permitir el paso de las personas que debían embarcar.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, los entrerrianos y los miembros de las Asambleas del Pueblo y de San Telmo, intentaron concientizar a la gente sobre la contaminación de Botnia.
“Además, entregamos mapas donde se muestra la zona que va a afectar la segunda pastera de Colonia (perteneciente a la empresa española ENCE). Esa pastera va a afectar la Capital Federal, queremos que la gente empiece a tomar conciencia de que este es un problema de todos”, expresó en declaraciones radiales el ambientalista Jorge Fritzler. En tanto, los ecologistas adelantaron que el próximo 31 de enero volverán a manifestarse en esa terminal, para repartir volantes y brindar información a los turistas que viajen con destino a Uruguay, expresó el ambientalista Raúl Saboulard. Aclaró que la medida “no tenía la intención de molestar a los turistas”, y resaltó: “toda la gente que subió al barco tuvo una actitud muy buena, porque recibió los volantes y nos dio su apoyo”. Al inicio de la protesta, Prefectura montó un gran operativo preventivo y no permitió que se acercara ningún manifestante a la terminal.
Luego, personal de la fuerza acordó con los ambientalistas que algunos de sus representantes se quedaran a pocos metros de uno de los accesos para entregar los volantes informativos a los pasajeros. Mientras tanto, el grueso de la columna de asambleístas se concentró a pocos metros del cordón que realizaron los prefectos, con el objetivo de garantizar el ingreso a la terminal de Buquebus.

Japoneses detenidos
Mientras tanto, cuatro japoneses que intentaron salir del país utilizando pasaportes falsos en medio del revuelo generado por la protesta de ambientalistas entrerrianos fueron detenidos por la Prefectura Naval en la terminal de Buquebus. Los cuatro detenidos poseían pasaportes japoneses apócrifos y fueron detectados en un operativo de seguridad conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones.
Se trata de tres hombres y una mujer que presentaron documentos con las medidas de seguridad borradas y cuyas hojas de datos filiatorios habían sido confeccionadas con una impresora a chorro de tinta. (NA-DyN)

Comentarios