Los presos murieron asfixiados a más de 200º C

Los presos murieron asfixiados a más de 200º C

En Santiago del Estero. Ayer a la madrugada falleció otro de los internos, por lo que la lista de víctimas mortales ascendió a 34 y hay otros tres en grave estado. Destituyeron al director del Servicio Penitenciario. Los forenses ya practicaron autopsias en 31 cadáveres. Realizaron inspecciones.

DRAMA. El fuego sale por la reja de una de las celdas. Al lado, por otras de las ventanas, uno de los reclusos saca su brazo pidiendo ayuda.GENTILEZA DIARIO “EL LIBERAL” DRAMA. El fuego sale por la reja de una de las celdas. Al lado, por otras de las ventanas, uno de los reclusos saca su brazo pidiendo ayuda.GENTILEZA DIARIO “EL LIBERAL”
07 Noviembre 2007
Santiago del Estero.- Uno de los reclusos que habían resultado gravemente heridos tras el motín y el incendio registrados en la cárcel de varones murió ayer a la madrugada, con lo que ya suman 34 las víctimas mortales por la revuelta. Los peritos confirmaron que los presos murieron asfixiados y no quemados, por lo que ahora la Justicia investiga si hubo negligencia por parte de los guardiacárceles con respecto al combate del incendio.
Ante estas hipótesis, el gobenador santiagueño Gerardo Zamora resolvió ayer a la tarde remover al jefe del Servicio Penitenciario Provincial. Zamora anunció también la creación de un comité de diagnóstico y normalización integrado por funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para investigar el hecho. El mandatario envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y calificó las muertes como un hecho doloroso que no tiene precedentes en la provincia. Al mismo tiempo dio a entender que los guardiacárceles pueden haber cometido algún delito durante el motín. "También hubo guardias heróicos que arriesgaron su vida para salvar las de otros", advirtió.El recluso Ramón Gutiérrez murió a las 2.30 de ayer, dijo el médico José Trejo, director del Hospital Regional Ramón Carrillo. Otros tres presos permanecen internados en la sala de terapia intensiva del Hospital Ramón Carrillo: Diego Villarreal, Raúl Coronel y Manuel Guzmán. Sufrieron graves lesiones en las vías respiratorias, como consecuencia de haber aspirado gases venenosos y a muy alta temperatura.
El juez Ramón Tarchini Saavedra dijo ayer que se inició la revuelta, se comenzó a instruir una información sumaria con el propósito de determinar el grado de responsabilidad del personal del Servicio Penitenciario en el trágico final de los reclusos. El director del Penal de Varones, Roberto Camaño, reafirmó que el delincuente tucumano Luis Clemente "El Loco" Nadotti, y otros dos reclusos fueron los que originaron el motín, luego de ser descubiertos en un intento de fuga. Esto fue apoyado ayer por Zamora.
El abogado Miguel Angel Torres, quien asiste a distintos reclusos del penal, aseguró: "hay muchas dudas respecto de los motivos del motín. La historia oficial que han querido sacar rápidamente es la de una supuesta fuga, pero ya había comentarios de que existía un malestar entre todos los reclusos del penal, es más, creo que hasta el ministro de Justicia sabía ya de ese malestar", dijo. "Es gravísimo, muy pocas veces a nivel penitenciario de la Nación se ha dado esta situación", expresó el letrado, al tiempo que aseguró que el lunes, tras la muerte de 33 presos, los reclusos amotinados en los pabellones 3, 5 y 6 del penal estuvieron a minutos de tomar el penal".
Según los médico forense, 31 de las víctimas murieron a raíz de la inhalación de gases tóxicos y no por quemaduras. Además, los mismos voceros dijeron que la temperatura que alcanzó la pira de colchones fue de 2000 centígrados, por lo que los barrotes de la puerta de acceso al pabellón 2 estaban incandescentes cuando arribaron los bomberos. Gran cantidad de cuerpos de los internos fueron hallados en el baño del sector, opuesto a la puerta de entrada, donde se encerraron con la intención de escapar de las llamas y el humo tóxico que generaba la combustión de los colchones. Aparentemente los guardias no habrían socorrido rápidamente a los reos cuando el fuego ya se había desencadenado.
Ayer, Inspectores del Servicio Penitenciario Federal (SPF) visitaron las instalaciones del Penal de Varones para observar las condiciones edilicias del lugar y eventualmente ofrecer asistencia técnica para realizar las reformas necesarias. Así lo informó el inspector general Carlos Grassini, quien en principio se limitó a señalar que el penal "tiene sus años, con un tipo de construcción que ya no es el adecuado según las exigencias de la legislación".
Sin embargo, señaló que su eventual remodelación depende de la decisión y el presupuesto del Gobierno provincial. Informó que viajó a esta ciudad "para observar, dar apoyo y transmitir nuestra experiencia en materia edilicia".
Al ser consultado sobre la superpoblación que había en el penal respondió Grassini que en cualquier cárcel del mundo, la superpoblación suele ser el origen de las protestas y las tragedias carcelarias. (NA-Télam-DyN)