El frío pone otra vez a prueba el sistema energético nacional

El frío pone otra vez a prueba el sistema energético nacional

En Tucumán no se prevén cortes de gas, pero sigue hasta mañana la restricción eléctrica. Las bajas temperaturas preocupan al sector industrial que teme que se interrumpa el servicio. La compra de equipos.

ESTIMACIONES. En el sector azucarero no esperan grandes inconvenientes si llega a faltar el gas industrial. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO ESTIMACIONES. En el sector azucarero no esperan grandes inconvenientes si llega a faltar el gas industrial. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
09 Julio 2007
Las empresas del sector eléctrico tiemblan: creen que mañana el consumo va a estallar, con lo cual podrían registrarse cortes en distintas zonas del país. No obstante, la decisión política del Gobierno es garantizar el suministro en casas de familia y cortarlo, en horas determinadas, al sector industrial, señala un cable de la agencia NA.
Entre hoy y el miércoles, las temperaturas mínimas serán cercanas a cero grado. Se esperan heladas y algo de escarcha. Pero más frío hará la semana que viene. Los datos meteorológicos, aportados a LA GACETA por el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano Juan Minetti, hacen prever que esta semana estallará el consumo de energía eléctrica en Tucumán. Esto implicará escasez de electricidad y de gas para uso industrial, en consonancia con lo que sucede en todo el país. Esta semana será una prueba de fuego para el sistema energético nacional. Con esa apreciación coinciden empresarios, industriales y funcionarios consultados ayer por LA GACETA.

El panorama
El feriado de hoy contribuirá a disminuir o, al menos, a mantener el nivel de consumo en los sectores industriales de mayor demanda energética. De hecho,  Gasnor informó ayer que no está previsto cortarles el suministro de gas a los cerca de 50 grandes usuarios del servicio, tal como sucedió ayer.
En cambio, hasta mañana continuará la restricción total del consumo de electricidad, entre las 16 y las 24, según las disposiciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta situación golpea a 88 grandes usuarios en Tucumán.
Según el industrial Julio Colombres, la actividad azucarera está “atravesando razonablemente” la crisis energética, ya que ningún ingenio disminuyó su molienda por faltante de gas. Sin embargo, Colombres advirtió que es distinta la situación de los sectores citrícola y textil que, en muchos casos, “no tienen la posibilidad de sustituir el gas por otro combustible sin resentir la calidad de su producción”.
Una de las consecuencias de la crisis energética es el desabastecimiento de grupos electrógenos en el mercado interno, lo que motivó un aumento de importaciones de esos equipos de hasta el 200%, indica la agencia NA. Aunque los costos industriales se encarezcan un 30%, muchas empresas deciden adquirir esos grupos para no cortar sus producciones.
En el Gobierno provincial siguen reclamando a la población el uso racional de la energía eléctrica, con el fin de que no se interrumpa el servicio a la industria que, además de producir, cuenta entre su plantel a más de 30.000 trabajadores que, a consecuencia de la crisis, temen por su futuro laboral.

Consecuencias del problema

EL JUEVES QUE VIENE, las autoridades de la Cuenca del Comahue definirán si las centrales Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú seguirán operando, o no. El nivel de esos embalses está muy bajo, como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a la Patagonia. Ambas represas aportan 1.200 megawatts al Sistema Interconectado Nacional.

SI FINALMENTE DEJAN DE OPERAR por la escasez de agua, la estrategia que ya elaboró el Gobierno es reemplazar ese suministro con energía importada de Brasil, que podría destinar a la Argentina unos 1.100 megawatts.

LA CRISIS ENERGETICA profundizará la desaceleración de la industria y provocará aumentos de precios y escasez de insumos para la construcción, para el campo y para el transporte, pronosticó ayer la consultora Ecolatina. Agregó que la escasez de gas alcanza al 45% de la demanda en los días pico y advirtió que “la restricción energética restringe el crecimiento”.

INDUSTRIALES BONAERENSES expresaron sus quejas y preocupación por la falta de respuestas del Gobierno frente a la crisis energética que vive el país y que, según admitieron, ya tuvo un fuerte impacto en la región y obligó a algunas empresas a adelantar vacaciones del personal y, otras, a aplicar suspensiones.

EL COMITE DE EMERGENCIA evalúa todos los días, a las 18, la situación del sector en todo el país. Para mañana se esperan definiciones acerca de la ampliación o no de las restricciones de energía eléctrica a la industria. En Salta y en San Juan, los gobiernos reclamaron a la población que ahorren energía.

Tamaño texto
Comentarios