Anulan las requisas de libros de la época de la dictadura

Anulan las requisas de libros de la época de la dictadura

En acto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, suprimieron resoluciones de 1976. Pasó al Consejo Superior un pedido para que se tipifique como falta de ética el apoyo a gobiernos de facto. Concursos.

DIALOGO. Carlotto y Cerisola estuvieron reunidos cerca de una hora.  LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO DIALOGO. Carlotto y Cerisola estuvieron reunidos cerca de una hora. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
02 Junio 2007
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se entrevistó ayer con el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, en la primera visita institucional de la dirigente a esa casa de estudios. La señora de Carlotto, que estuvo en el Rectorado en la tarde ayer, dialogó aproximadamente una hora con el Rector. Ambos destacaron la importancia de que la casa de altos estudios forme a los estudiantes en derechos humanos y en ayudar a que los jóvenes "tengan memoria".
Carlotto vino a Tucumán invitada por el Grupo Por la Memoria de la UNT. Durante la visita, Cerisola derogó una normativa vigente en el ámbito universitario desde la época de la última dictadura militar. Mediante la resolución 771 del 1 de junio de 2007, el rector anuló las disposiciones emitidas en 1976 que permitían realizar "requisas de libros", y "persecución ideológica". En todas las facultades funcionaron "comités censores" que determinaban qué material era considerado "peligroso".
Quedó para estudio del Consejo Superior de la UNT un proyecto de los docentes de Agronomía que consiste en tipificar como "falta de ética" la adhesión a regímenes de facto, y que esa tipificación se incorpore al reglamento para el llamado a concurso de los profesores.Si bien las resoluciones derogadas ayer ya no se aplicaban en la UNT desde la restauración de la democracia, se consideró que la medida es "ejemplificadora para los jóvenes, y capaz de fomentar la justicia". "Es bueno que los estudiantes sepan que no todo vale, que si se tortura hay castigo, que si algo se hace mal, tiene sanción", señaló Carlotto.
La dirigente estuvo acompañada por Luis Alén, jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por Carlos Lafforgue, secretario del Archivo Nacional de la Memoria, por la camarista Federal subrogante Alicia Noli y por Gerardo Gastaminza, docente y militante por los derechos Humanos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.
Por parte de la UNT estuvieron el rector, la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, el secretario General, José Hugo Saab, y la secretaria de Posgrado, Susana Maidana, entre algunas de las autoridades universitarias.

Síndrome
En otro orden, Carlotto objetó las demoras procesales en la causa por delitos de lesa humanidad que se le sigue al militar retirado y ex gobernador, Antonio Domingo Bussi, en el Juzgado Federal Número I. Señaló que los motivos de enfermedad, que le impedirían a Bussi ser alojado en una celda común, responden a lo que denominó "un síndrome de genocida que padecen todos los represores cuando les llega la hora de declarar". "Se enferman y le echan la culpa a otro que está muerto, por eso yo dudo de su enfermedad y la Justicia tendrá que comprobar realmente su estado de salud. Estas falsedades el pueblo no las puede tolerar más", enfatizó la militante.

Tamaño texto
Comentarios