Claves para aprovechar los programas gratuitos

Claves para aprovechar los programas gratuitos

Muchos usuarios tienen problemas para encontrar un sofware libre apropiado para su PC. Los expertos recomiendan dejar atrás el miedo.

21 Marzo 2006
BUENOS AIRES.- Internet lo está cambiando todo. Gracias a la red, los usuarios tienen a su alcance una gran cantidad de software libre, es decir, sin costo alguno, que les permite no sólo navegar y buscar información, sino también solucionar muchos de los problemas más frecuentes de todo internauta. La lista abarca desde réplicas del Photoshop hasta versiones gratuitas del Office, antivirus y antispam.
Es que internet permite tener todo al alcance de la mano. Pero a veces no es sencillo encontrar lo que uno busca, sobre todo si se trata de aplicaciones, ya que a muchos usuarios les cuesta instalar programas que no conocen.
Según un informe difundido por Infobae, el miedo al resultado que provocará esa acción a veces los lleva a abandonar la idea de instalar nuevos programas sin poder conocer finalmente si la herramienta era útil o no. Así que uno de los principales pasos que recomiendan los expertos es no tener miedo: es muy difícil que algo salga mal cuando se instala un programa de manera segura. Además, es muy sencillo desinstalarlos si el resultado no es del agrado del usuario.
Por otro lado, mientras el valor de las computadoras está en plena caída, no sucede lo mismo con el precio del software que lleva dentro. Esto hace que, cuando se compra una PC, los usuarios encuentren que muchos programas no vienen instalados o tienen un tiempo de uso con vencimiento, algo que sucede generalmente con los antivirus. La opción más usada en este caso es instalar copias pirata de los productos, algo que sin embargo empieza a castigarse severamente en algunos países.
Además, en ese caso, las actualizaciones de las aplicaciones muchas veces no se instalarán correctamente dado el origen ilegal del producto. Pero internet tiene la capacidad de solucionar esto gracias al ingenio de los usuarios que ponen su esfuerzo en desarrollar programas de uso gratuito.
Hace unos meses, Google firmó un acuerdo con Sun Microsystems para distribuir un software gratuito. El producto insignia de Sun es el Open Office, un paquete capaz de reemplazar sin problemas al reconocido Office de Microsoft. El programa es de sencilla instalación y uso, y puede utilizarse en la mayoría de los sistemas operativos. En los últimos tiempos también tomó popularidad la creación de una colección de música en la PC. Para codificar música (rippear) existen alternativas como MJ Pegger, MidiMeow y Free MP3WMA Converter, que pueden bajarse sin problemas de la red.
Al mismo tiempo, gracias a la popularización de las cámaras digitales, los usuarios tienen sus máquinas cargadas con fotos. En muchos casos, algunas necesitan ser “retocadas”. No hay que alarmarse. Programas como GIMP poseen las mejores características del famoso Photoshop.

El lado oscuro
Internet también tiene su lado oscuro: el que está conformado por las crecientes amenazas informáticas. Hoy en día ya no es suficiente tener un solo antivirus o antiespías debido a la gran variedad de ataques.
Entre los antivirus más populares gratuitos se encuentra el AVG. Por el lado de los programas antiespías los más solicitados por los usuarios son Spybot y Ad Aware. Claro que no se puede hablar de software libre sin hablar del sistema operativo Linux. De interfaz similar a la de Windows, posee además casi todas las aplicaciones que se utilizarían con una máquina basada en el producto de Microsoft.
Otra de las nuevas joyitas de la web son los editores de páginas. Hace pocos días Google presentó el suyo para los usuarios que posean una cuenta de Gmail. Google Page Creator permite además publicar en internet la página y almacenar información por 100 MB.

Cómo bajarlos
Difícil sería para un usuario ponerse a buscar las mejores alternativas para su máquina, por lo que existen sitios muy completos dedicados a ello y que, al mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de descargar el software que uno desea. El más completo es sin dudas download.com. Allí el usuario se encontrará con una impresionante compilación de programas, la revisión del sitio y la opinión de los usuarios que utilizaron la aplicación. Download.com tiene 10 años de trayectoria en Internet y publicó para celebrarlo la lista de los más bajados por los internautas en ese tiempo. (Especial)








Tamaño texto
Comentarios