El Obelisco porteño amaneció hoy enfundado en un preservativo gigante

El Obelisco porteño amaneció hoy enfundado en un preservativo gigante

El Gobierno de Buenos Aires conemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. El símbolo de la capital argentina quedó cubierto, de punta a punta, por un peculiar color rosa.

Los operarios trabajan en el montaje de la cobertura gigante. Gentileza Infobae.com Los operarios trabajan en el montaje de la cobertura gigante. Gentileza Infobae.com
01 Diciembre 2005
Buenos Aires.- El Obelisco amaneció hoy enfundado en un preservativo gigante de color rosa, lo que le dio al centro porteño un peculiar colorido, al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El principal símbolo de la ciudad quedó cubierto de punta a punta, por lo que era imposible no notar la presencia del preservativo, que tiene 67 metros de largo, es de color rosado y es -según se señaló- el más grande del mundo.

La colorida iniciativa fue impulsada por una radio FM capitalina y por el Gobierno porteño, incentivando así la campaña de concientización sobre el sida.

Además, desde la mañana -y durante todo el día-, por la zona se comenzaron a repartir folletos instructivos sobre la colocación del profiláctico y sobre las formas de prevención del sida.

En el Día Mundial de la lucha contra el sida se celebran actividades en todo el mundo y, puntualmente, en Argentina se instalaron puestos en los que quienes quieran se podían realizar gratuitamente el test de detección del virus HIV, y se llevarán a cabo varias charlas sobre el tema.

La colorida movida fue vista con buenos ojos por el Gobierno Nacional, ya que fue considerada como "una acción impactante" por el ministro de Salud, Ginés González García.

El titular de la cartera de Salud, en declaraciones radiales, señaló que la idea busca concientizar sobre la "mayor pandemia" contemporánea.

A su vez, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacó que la colocación del preservativo gigante en el Obelisco "es un mensaje bárbaro".
Fernández dijo que "es una señal para que el hombre común, la mujer y el adolescente tomen nota de lo que pasa en la educación sexual y de la necesidad de la protección".

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno porteño, Donato Spaccavento, se mostró conforme con la campaña y remarcó que "todas las iniciativas privadas y públicas que tiendan a poner alarma por el tema del sida son valiosas", ya que "la enfermedad no desapareció; en algunos lugares, aumentó".

"La idea de que el sida se cura bajó los mecanismos de defensa", explicó Spaccavento en declaraciones formuladas a Radio 10.
Esta campaña será acompañada por más de cien puestos en diferentes lugares del país para la realización gratuita y voluntaria del test de detección de VIH.

Además, el Ministerio de Educación realizó, con más de 100 alumnos y docentes de escuelas de nivel medio de todo el país, un encuentro que se inició a las 9:00 en el Palacio Sarmiento, para abordar la temática en talleres de teatro, música y pintura y producciones que presentarán al final de la jornada.

El cierre será a las 16:00 en el Salón Leopoldo Marechal, donde disertarán el ministro Daniel Filmus y representantes de las organizaciones sociales que trabajan cotidianamente en la lucha contra el SIDA: Fundación Huésped, UBATEC, ONUSIDA, Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.

Por otra parte, el Gobierno porteño organizó "una jornada de difusión y concientización destinada a la población joven bajo el lema "No lo dudes, cuidate. Yo me cuido".

Será de 15 a 18 en cuatro puntos de la ciudad: las plazas Flores y Houssay, el parque Lezama y el cruce de Diagonal Norte y Florida, donde miembros del Programa Promotores de Salud distribuirán material informativo y preservativos. También habrá actividades vinculadas a la temática.

En la actualidad hay en el mundo más de 40 millones de infectados por el virus del sida, y más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del mismo sólo este año.
Además, según datos oficiales, desde que fue diagnosticada, la epidemia mató a más de 25 millones de personas. (NA)

Tamaño texto
Comentarios