Un premio Nobel defiende el control de capitales

Un premio Nobel defiende el control de capitales

Joseph Stiglitz manifestó su respaldo a la intervención del Estado en favor del desarrollo industrial de la Argentina.

DESAYUNO. Stiglitz compartió una reunión con el Presidente Kirchner. DESAYUNO. Stiglitz compartió una reunión con el Presidente Kirchner.
24 Agosto 2005
BUENOS AIRES.- El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, respaldó ayer la intervención del Estado en favor del desarrollo industrial, al tiempo que consideró factible la aplicación de controles al ingreso de capitales. "Una globalización bien diseñada puede favorecer el desarrollo industrial, pero eso no se puede dejar librado sólo a la mediación de los mercados", sostuvo Stiglitz, en el marco del seminario "El Consenso de Buenos Aires", que tuvo lugar ayer en Pilar. El académico, además, dijo que se pueden diseñar controles de capital compatibles con la atracción de inversiones.Al defender la participación del sector público en la economía, Stiglitz afirmó: "los países más exitosos fueron los que tuvieron políticas integrales de desarrollo de tecnología, incluyendo educación, investigación y financiamiento por parte del Estado". También consideró que en las naciones en vías de desarrollo la financiación para la investigación sigue siendo un problema. Por eso señaló que debe intervenir el Estado.
Stiglitz aclaró, a modo de ejemplo, que las telecomunicaciones e internet fueron desarrollos del Estado norteamericano.No obstante, el catedrático admitió que hubo problemas en los países que aplicaron políticas activas para la industria porque, en algunos casos, "hubo corrupción" y porque a veces el Estado no supo distinguir entre proyectos buenos y malos. "Pero las políticas industriales han sido un éxito en el fomento del desarrollo", aseveró el economista.
El Nobel de Economía 2001 estuvo en un panel junto con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, y el jefe de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Bernardo Kosacoff.
Por la mañana, Stiglitz visitó al presidente Néstor Kirchner; además, compartió un desayuno con miembros del gabinete nacional. Allí el economista criticó la liberación total del mercado de capitales, por cuanto consideró que introduce una incertidumbre que puede afectar a la economía. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios