Kirchner criticó los subsidios agrícolas

Kirchner criticó los subsidios agrícolas

El jefe de Estado habló en la Cumbre contra la Pobreza y solicitó más acción a las potencias mundiales.

DOS MINUTOS. Kirchner pronunció un breve discurso, que estuvo cargado de críticas hacia las potencias. DOS MINUTOS. Kirchner pronunció un breve discurso, que estuvo cargado de críticas hacia las potencias.
21 Septiembre 2004
NUEVA YORK- El presidente Néstor Kirchner reclamó acción en todos los ámbitos, incluidos los organismos multilaterales de crédito, para luchar contra el hambre; y advirtió que no habrá sistema político ni plan económico sustentable, mientras subsistan los niveles acuciantes de pobreza.
Kirchner habló en la Reunión de Líderes Mundiales para la Acción contra el Hambre y la Pobreza que se realiza en Nueva York, por iniciativa del mandatario de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva. El Presidente se encuentra en EEUU para participar de la Cumbre Mundial contra la Pobreza y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y permanecerá cuatro días en Nueva York. La primera jornada de Kirchner en este país comenzó con un desayuno con Lula da Silva y siguió con un almuerzo con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su discurso ante la Cumbre contra el Hambre, Kirchner criticó con dureza los subsidios agrícolas que aplican los países más desarrollados. "El mundo desarrollado gasta en subsidios más de U$S 300.000 millones anuales, mientras que los países pobres pierden casi U$S 40.000 millones por menos exportaciones debidas a esas trabas", se quejó el Presidente.
En este sentido reclamó acabar con las hipocresías e impedir que los acontecimientos sigan el actual rumbo perverso, y recalcó que quienes tienen desarrollo, debieran promoverlo allí donde están las economías menos desarrolladas y más inequitativas. "Debe haber un sistema de comercio más equilibrado y más justo, así como un tratamiento realista de la deuda externa que no comprometa el crecimiento económico de los países endeudados", dijo.

Camino errado
Luego de resaltar el fracaso de las políticas impulsadas en la década del 90 que -afirmó- dejaron la teoría del derrame que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza, Kirchner estimó necesario ahora volver a vincular la eficiencia y la competitividad con la justicia social como única estrategia realista al servicio de la ampliación de las oportunidades del progreso.
En otra parte de su disertación, que duró apenas dos minutos, Kirchner advirtió que América Latina ingresó al nuevo siglo con los mayores niveles de desigualdad mundial, pero aclaró que la Argentina es el país que menos desigualdad muestra en la región. En este sentido, luego de remarcar que inició acciones que obtuvieron avances importantes en esta lucha, afirmó que, en el último año, cayó 10 puntos el número de pobres en el país.

Con Bush a solas, no
Hoy por la noche, Kirchner asistirá al agasajo que ofrecerá en honor de los jefes de Estado visitantes, el presidente George W. Bush. Pero se aclaró que no habrá encuentro a solas entre los dos mandatarios. Al respecto, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, explicó que en la agenda bilateral de la Argentina y Estados Unidos no hay temas urgentes que demanden una reunión a solas entre los presidentes.
Antes de la cena, Kirchner disertará ante la Asamblea General de la ONU. La comitiva argentina aseguró que hay gran expectativa respecto del discurso del Presidente. Se espera que allí plantee la estrategia de negociación por la deuda y que hable sobre la realidad política mundial. (Télam-DyN-NA)

Acuerdan con Brasil fortalecer el Mercosur
NUEVA YORK.- El presidente Néstor Kirchner acordó con su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dejar de lado las discusiones puntuales sobre comercio bilateral para dar un nuevo impulso al Mercosur.
Kirchner inició ayer su actividad matutina a las 9.15 (10.15 hora argentina) compartiendo un desayuno de trabajo con Da Silva, con los cancilleres Rafael Bielsa y Celso Amorim, de Argentina y de Brasil, respectivamente, entre otros funcionarios de ambos países, en el piso 18 del lujoso hotel Waldorf Astoria.
Bielsa informó que durante el encuentro no se conversó sobre las diferencias en el comercio bilateral de autos, textiles o cueros, porque la idea es generar escenarios para salir de discusiones estrictamente puntuales durante las reuniones presidenciales.
El canciller remarcó que se habló sobre la reformulación del Mercosur, especialmente en el fortalecimiento institucional, y anunció una próxima cumbre entre la Argentina y Brasil para continuar los acuerdos logrados en Río de Janeiro, meses atrás, que quedaron formalizados en la Declaración de Copacabana. "El horizonte es un Ouro Preto II como una manera de pensar un Mercosur más consolidado y operativo", subrayó el ministro, en alusión a la ciudad donde se fundó oficialmente el bloque.
Kirchner y Lula también conversaron sobre la marcha de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea. "Hay que mirar la perspectiva de que se van a inyectar en las venas del Mercosur varios centenares de millones de dólares, y no quedarse en los negocios circunstancialmente recortados en este momento", dijo, al respecto, Bielsa.

Se hará un gasoducto
Los mandatarios analizaron la próxima construcción de un gasoducto que cruzará toda la Patagonia, con financiamiento de la brasileña Petrobras, mientras que postergaron la conversación sobre la conformación del Consejo de Seguridad de la ONU hasta conocer una propuesta del organismo, que se conocerá en las próximas horas. (DyN)

Atacar el hambre
El presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, apeló a los líderes mundiales a usar la globalización como un arma para reducir la pobreza, no para profundizarla. "Cuántas veces será necesario repetir que la peor arma de destrucción masiva en el mundo hoy día es la pobreza", dijo "Lula" en un discurso. (Reuter)

Rodríguez Zapatero ratificó su apoyo al país
NUEVAY YORK.- El Gobierno argentino festejó como un importante logro el apoyo que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que dará a la Argentina en las negociaciones que mantiene con el FMI.
En su primer día en Nueva York, el presidente Néstor Kirchner almorzó con Rodríguez Zapatero, quien ratificó el apoyo explícito e implícito continuo de su país hacia la Argentina en el marco de las negociaciones con el FMI.
Tras una comida en un paquetísimo restaurante del centro neoyorquino, Rodríguez Zapatero confirmó el respaldo que había transmitido días atrás su canciller, Miguel Angel Moratinos, durante una visita a Buenos Aires. "Trabajamos en esa dirección todos los días; tengo una muy intensa confianza en que Kirchner va a llevar a la Argentina al lugar adecuado", manifestó Rodríguez Zapatero en un breve contacto con la prensa.
Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del PJ, José María Díaz Bancalari, dijo que Rodríguez Zapatero se comprometió a acompañar a la Argentina en las negociaciones que lleva adelante por la reestructuración de la deuda. Y agregó que el titular del gobierno español reconoció que Argentina se está recuperando, a la vez que destacó la importancia de esa situación en el marco de las relaciones bilaterales. Antes, ambos mandatarios se habían elogiado mutuamente y destacaron que existe afinidad ideológica entre ellos. En contrapartida a la declaración de apoyo, Rodríguez Zapatero habría transmitido a Kirchner que aspira a llevarse la garantía de seguridad jurídica para las empresas de capitales ibéricos que operan en el país. Tarifas, nuevas inversiones y servicios estuvieron también en el temario.
También asistieron al encuentro la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto. (Télam-NA-Especial)

Inversión para el NOA
El presidente Néstor Kirchner se reunirá el jueves en Nueva York con el titular de Repsol YPF, Alfonso Cortina, quien le confirmará inversiones para la ampliación de un gasoducto que opera Transportadora Gas del Norte (TGN) y ratificará el programa de la compañía para el país, por U$S 1.200 millones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios