El Gobierno admitió que las prepagas aumentarán las cuotas

El Gobierno admitió que las prepagas aumentarán las cuotas

La modificación de los valores sería del orden del 10%.La subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor admitió que se está trabajando con las empresas para autorizarlas a aplicar el incremento.

22 Febrero 2004
BUENOS AIRES.- El Gobierno confirmó que está trabajando con las empresas de medicina prepaga para autorizarlas a aplicar un aumento en sus cuotas. Pero relativizó los alcances de este incremento, al sostener que no todos los argentinos estarán afectados por la medida.
"Se está trabajando con las prepagas desde hace un tiempo", indicó la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quien señaló que las empresas han venido aumentando cuotas cuando y como han querido todos los años.
Consultada sobre versiones periodísticas que indicaban que existe un acuerdo entre el Gobierno y las prepagas para que el aumento que las empresas pretendieron aplicar en febrero se autorice en marzo, contestó: "dicen que hay un acuerdo, pero en realidad se está trabajando en ese sentido".

No alcanzará a todos
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, resaltó que no sólo es menor el aumento que se aplicará al que habían planteado las empresas, sino que, además, se concretará tres meses después de lo que pretendían las compañías. Las prepagas pretendían entre el 15 y el 20% de suba y finalmente quedaría en menos del 10%. "Tampoco magnifiquemos el tema; no estamos hablando de que todos los argentinos están incluidos en una prepaga", indicó Fernández. "El número de consumidores afectados no sólo es bastante limitado, sino que, además, difícilmente se vea afectado el servicio por esto", agregó.
Por su parte, Vaca Narvaja destacó que el de medicina prepaga es un sector que desde su inicio nunca fue regulado y añadió que no tiene ningún tipo de normativa específica que ponga claridad, transparencia y previsibilidad del sistema, a las modalidades de prestación, a los requisitos que deben presentar las empresas, y a la regulación de cuotas. "Más allá que hay libertad de precio y mercado, existe una Ley de Defensa del Consumidor y es por eso que las empresas tienen que respetar el derecho de elección, información y previsibilidad en los contratos", especificó.
Sostuvo que se debe permitir a la gente que cuando se modifique la cuota, sepan cuáles son las causas y por cuánto tiempo, y tengan la posibilidad de cambiarse de plan si no están de acuerdo con pagar esos aumentos. En tanto, Fernández explicó que el conflicto central de las prepagas es el haber hecho el aumento sin anunciárselo a sus afiliados. "Ese fue el cuestionamiento que le hizo el Estado", dijo el funcionario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios