Casi 100.000 argentinos se manifestaron en contra de las papeleras

Casi 100.000 argentinos se manifestaron en contra de las papeleras

Una multitud marchó ayer hasta el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, para rechazar la instalación de dos fábricas de celulosa.

El domingo, Gualeguaychú se puso de pie. El domingo, Gualeguaychú se puso de pie.
30 Abril 2006
Gualeguaychú. - Cerca de 100.000 argentinos se manifestaron ayer en el puente que une la ciudad argentina de Gueleguaychú y la uruguaya Fray Bentos, en repudio por la instalación de dos plantas de celulosa en esta última localidad.

Según los organizadores de la marcha sobre el puente internacional General San Martín, cerca de 100.000 personas se movilizaron contra la decisión del gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de permitir la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

Bajo la consigna "Yo voy", miles de ciudadanos de diferentes puntos de Argentina se congregaron para manifestar su repudio a las plantas de las empresas Botnia (de Finlandia) y ENCE (de España).

Los manifestantes exhibieron banderas argentinas y uruguayas,además de carteles con la leyenda "No a las papeleras, sí a la vida".

En el texto, que los asambleístas dieron a conocer en el puenteinternacional que mantienen cortado, se insistió en la irrenunciable lucha por la vida en todas sus manifestaciones, además de la la soberanía de los pueblos y la defensa del agua, bien fundamental para la defensa del planeta y patrimonio común de todos.

En nombre de "los habitantes del pueblo de la Nación Argentina",expresaron su enérgico rechazo a la instalación de las empresas de pasta de celulosa por considerar que tendrá graves efectos transfronterizos sobre la República Argentina.

Más de 750 efectivos de la Prefectura Naval y de la policía seapostaron en las inmediaciones del puente para controlar la seguridad en la zona.

El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, JorgeBusti, calificó de provocadora la actitud del gobierno uruguayo de colocar fuerzas de seguridad en su territorio.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, encabezará el próximoviernes un acto en Gualeguaychú, tras una reunión con los gobernadores del país, en el que se estima criticará la posición uruguaya por la instalación de las papeleras.

El gobierno argentino presentará ante La Haya una nota en contrade la actitud de Uruguay y el pedido para que las empresas de celulosa realicen un estudio de impacto ambiental que garantice que la instalación de las fábricas no contaminará el río Uruguay. (DPA).

Tamaño texto
Comentarios