Abrirán salas de jardín de infantes en todas las escuelas primarias

Abrirán salas de jardín de infantes en todas las escuelas primarias

Pretenden que se cumplan los 10 años de enseñanza obligatoria.

MAS OPORTUNIDADES. Los alumnos del interior tendrán más asignaturas para mejorar su educación. LA GACETA / JOSE NUNO MAS OPORTUNIDADES. Los alumnos del interior tendrán más asignaturas para mejorar su educación. LA GACETA / JOSE NUNO
03 Enero 2006
Con el propósito de alcanzar los 10 años de enseñanza obligatoria que ordena la Ley Federal de Educación, la Provincia prevé para 2006 la incorporación de todos los chicos de cinco años al jardín de infantes. A fin de lograrlo, se abrirá el Nivel Inicial en las escuelas básicas que no lo tengan (alrededor de 20 establecimientos) y se construirán más salas de jardín. En las zonas rurales, donde hay pocos niños y dispersos en distintos poblados, se designarían maestras itinerantes o con doble titulación -serán maestras jardineras y de grado al mismo tiempo- para que atiendan a chicos de cinco años o de 1º grado, según los requerimientos. Además, se realizará la primera inscripción de alumnos de jardín de cuatro años.
La secretaria de Educación, Susana Montaldo, dijo a LA GACETA que el financiamiento educativo permitirá un acercamiento a los estándares de calidad que quieren lograrse para 2010. Para lograr ese objetivo, una de las metas es asegurar que todos los chicos de cinco años estén dentro del sistema. "No es tarea sencilla. Hemos elegido algunas zonas de alto grado de vulnerabilidad social, como ser La Costanera y Los Pocitos, para insertar escuelas y lograr la inclusión de esos chicos. El relevamiento de la cantidad de chicos que están fuera del sistema y de las necesidades de cobertura se hará con apoyo del Servicio Social Educativo (SASE) y del Gabinete Psicopedagógico", indicó. Además, habrá un trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Sociales para mejorar la calidad de vida de los chicos de 0 a 5 años. Las tareas comenzarán en Cruz Alta y Río Chico, y se articularán con la actividad de los Centros de Integración Comunitaria (CIC), indicó Susana Montaldo.
En los poblados del interior, donde la falta de jardines de infantes se debe a la escasez de alumnos, la secretaria de Educación apuesta a un proyecto novedoso:"buscar en el Estatuto del Docente la figura de maestro de sección itinerante, que permita a los docentes llegar a escuelas alejadas donde no hay jardines", explicó.

Más asignaturas básicas
En 2006, Montaldo prevé agregar más horas de materias básicas en las escuelas de jornada completa. "En contraturno, los chicos no tendrán sólo materias especiales, como música o dibujo, sino también inglés y computación", aseguró. En el interior, Montaldo planea extender el régimen de educación a distancia para chicos de zonas inaccesibles. Por esta razón, hará imprimir más textos de EGB 3, Polimodal y Básica. Además, se propone reforzar el transporte gratuito para los chicos del interior y dar más becas de estudio.
En el Polimodal, Montaldo proyecta la apertura de varias secciones. Hay 30 pedidos de distintas comunidades en carpeta. Sin embargo, Montaldo no considera tan conveniente abrir más secciones de Polimodal como equipar muy bien las escuelas que ya tienen este nivel y lograr que los chicos se desplacen con la ayuda de becas y transporte solventado por el Estado. "De esa manera evitamos que baje la calidad", sostiene.
Dirigido a los jóvenes del interior que salen de la secundaria y no tienen oportunidades de seguir estudios superiores, Montaldo piensa abrir tecnicaturas. En Tafí del Valle y Amaicha del Valle proyecta crear carreras de Economía Social y Turismo Cultural; en tanto que en La Cocha y Graneros, especialidades técnicas.

Designarán psicólogos
Otro avance, también en el interior, es la designación de psicólogos, pedagogos, fonoaudiólogos y asistentes sociales el mes que viene para las unidades de orientación escolar que funcionarán en cada cabecera de departamento. Habrá 20 en toda la Provincia. Se encargarán de atender la problemática de aprendizaje de los chicos, ya que el Gabinete Pedagógico de la Provincia no da abasto. En cuanto a cómo afrontará la Provincia la cobertura de los nuevos cargos, Montaldo dijo que ya están presupuestados y que los últimos padrones permitirán los nombramientos.


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