Ahora, los cuerpos pequeños podrían hacerse invisibles

Ahora, los cuerpos pequeños podrían hacerse invisibles

Funcionaría para ocultar naves espaciales de los sensores. Las fantasías que se vieron reiteradamente en los cines podrían ser una realidad en poco tiempo. Aún no sería posible aplicar la técnica en seres humanos.

EFECTOS ESPECIALES. Pierce Brosman, en su rol de James Bond, junto al auto que se hace invisible en su  película “Otro día para morir”. EFECTOS ESPECIALES. Pierce Brosman, en su rol de James Bond, junto al auto que se hace invisible en su película “Otro día para morir”.
03 Marzo 2005
Londres.- En 1897 el genial H. G. Wells se imaginó un ser invisible que desquiciaba a los habitantes de un pequeño pueblo inglés. El director James Whale llevó, en 1930, "El hombre invisible" al cine, con la actuación de Claude Rains. A partir de entonces se sucedieron las historias de personajes a los que el resto de los mortales no podía ver. Esa fantasía podría convertirse en realidad, no con humanos o seres vivos, pero sí con objetos inanimados.
Dos investigadores estadounidenses, Andrea Alú y Nader Engheta, diseñaron un sistema que podría volver invisibles a los objetos a través de una especie de escudo que impide que la luz reflejada por estos llegue a ser percibida por el observado, según publica la revista "Nature".
Los investigadores explicaron que una cubierta de ondas de densidad de electrones llamadas "plasmones" podría anular la luz dispersada por un objeto, cuando esta se proyecta sobre algún cuerpo, haciendo imposible verlo desde cualquier ángulo.
Volviendo al mundo del cine y de sus efectos especiales, en la última película del célebre agente británico James Bond, "Otro día para morir" -dirigida por Lee Tamahori-, el espía 007 cuenta, entre sus armas, con un veloz auto que se vuelve invisible, precisamente por un juego de espejos que provoca una ilusión óptica que impide ver el objeto.

Sólo una teoría
Los especialistas sostienen que aunque hasta el momento esto es sólo una teoría, la idea no va contra ninguna ley de la física.
Según los científicos, la mayoría de los intentos previos de invisibilidad funcionaba como el camuflaje, utilizando filtros que coloreaban los objetos para corresponderse con el fondo. Pero el problema principal de este método es que la frecuencia de la luz se bloquea según el tamaño del objeto que se va a ocultar; por ello los objetos de tamaño humano podrían ocultarse de ondas de radiación amplias como las de los microondas, pero no de la luz visible.
No obstante, según los científicos, los objetos más pequeños podrían en principio convertirse en invisibles a la luz, por lo cual la tecnología podría utilizarse para crear materiales antirreflejo o hacer dispositivos invisibles para los microscopios.
Alú y Engheta explican que esta invisibilidad podría funcionar bien para ocultar naves espaciales u otros grandes objetos de los sensores y telescopios que utilizan radiación de ondas de amplio espectro en vez de la luz visible. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios