La SAT admite que el sistema de cloacas colapsó en la ciudad

La SAT admite que el sistema de cloacas colapsó en la ciudad

Falencias y obras. Servicios públicos. El titular de la empresa anunció que pronto se inaugurará una parte del nuevo colector. El 40 % de la capital está fuera del sistema. Esperan descomprimir la zona céntrica y sumar 150.000 habitantes a la red.

ONDULACIONES. El pavimento de la calle Córdoba presenta signos de estar hundiéndose nuevamente.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ONDULACIONES. El pavimento de la calle Córdoba presenta signos de estar hundiéndose nuevamente. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Julio 2007
El gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Alfredo Calvo, admitió que el sistema de cloacas de la capital está colapsado desde hace tiempo. No obstante, aseguró que la solución al problema está próxima.
El ejecutivo anunció que en este mes se inaugurará la primera parte del nuevo colector: los tramos correspondientes al Colector Norte y al Colector Este. Este gran caño, de 1,2 m de diámetro, arranca en avenida Ejército del Norte y México, bordea el este siguiendo el trazado de la avenida de Circunvalación y desemboca en lo que será el Colector Sur para culminar en la planta de tratamiento de San Felipe.
El colector tendrá en total 22 km mientras que los dos sectores que se habilitarán ahora suman 18 km. El Colector Sur será inaugurado -según los cálculos de la empresa- a fines de este año. La obra, financiada con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implica una inversión de $ 70 millones.
Asimismo, se está trabajando en un proyecto para construir una nueva planta de tratamiento, en el mismo lugar. Según Calvo, costará unos $ 70 millones y será financiada con fondos internacionales.

Basura y robos
Entre las causas del colapso de las cloacas, Calvo señaló el crecimiento demográfico y de las actividades económicas de la provincia, sin el debido acompañamiento de la infraestructura. "La red no creció en las últimas décadas. Por ello se hizo necesario un tendido nuevo", aclaró.
Calvo también responsabilizó a la falta de conciencia por parte de la población. "Cuando llueve, para que las calles no se inunden porque los desagües pluviales están tapados, la gente abre las tapas de las bocas de registro -ubicadas en las bocacalles-, de manera que el agua de lluvia y todo lo que esta arrastra (basura, botellas de plástico, arena, etcétera) ingresa a la red cloacal y produce tapones en las bocas de registro", explicó.
A esto se suman los robos. La SAT registró 400 tapas de hierro fundido robadas en lo que va del año. "Ahora las hacemos de hormigón comprimido para que no se las lleven", indicó el gerente de la firma. Estos colectores, además de descomprimir la red actual -especialmente en el centro de la ciudad- permitirá incorporar al sistema de cloacas unos 150.000 habitantes de distintos puntos de la ciudad.

Conexiones domiciliarias
Calvo destacó que el 40% de la capital no cuenta con cloacas en este momento. Las zonas más críticas son Villa Muñecas, San Cayetano y el área de la costanera, junto al río Salí. "Para ampliar el servicio, contamos con $ 25 millones, otorgados por la Nación mediante el plan Cloaca más Trabajo. Tucumán fue elegida para hacer la experiencia piloto dados los buenos resultados que se obtuvieron con el plan Agua más Trabajo", subrayó Calvo.
Con el dinero, se comprará los materiales necesarios y se pagará un sueldo a obreros desocupados para hacer las cañerías de las conexiones domiciliarias a las cloacas. Se trata de un proyecto de dos años de duración.
"Siempre hemos trabajado en dos líneas simultáneas: la coyuntura y los problemas estructurales", puntualizó Calvo.

Deberán excavar las esquinas de la Córdoba

Los hundimientos del pavimento en la calle Córdoba, en la zona céntrica, preocupan a las autoridades de la SAT. El año pasado, los comerciantes de la zona de Córdoba y Muñecas pasaron el invierno con la obra que hubo que hacer en esa esquina para reparar una pérdida que había inundado la cámara subterránea de la boca de registro de la red cloacal. Los trabajos demoraron meses porque hubo que excavar hasta encontrar el problema que estaba causando el hundimiento de la calzada.
Por la calle Córdoba corre un caño cloacal, una obra que no se hizo a cielo abierto sino mediante excavaciones subterráneas. Fue la única inversión después de la privatización de la Dipos, comentó el gerente de la SAT, Alfredo Calvo. Al parecer, el problema que se registró en Córdoba y Muñecas, donde los caños estaban descalzados de la boca de registro, también ocurre en las esquinas de Córdoba con Salta, con Maipú y con 25 de Mayo. "Es probable que tengamos que excavar en todas las esquinas. Pero estamos estudiando cuándo sería el momento adecuado para no perjudicar tanto a los vecinos y a los comerciantes", explicó.

Tamaño texto
Comentarios