"El flamenco es un estilo de vida"

"El flamenco es un estilo de vida"

La bailarina rosarina Carina Nimitan se presentará, junto a artistas de Rosario y Córdoba, en el Teatro San Martín.

EL BAILE ANDALUZ. Carina “Candela” Nimitan mostrará todo su arte en Tucumán. EL BAILE ANDALUZ. Carina “Candela” Nimitan mostrará todo su arte en Tucumán.
22 Septiembre 2004
Como para que no haya dudas de la amplitud de la programación del 44º Setiembre Musical, la jornada de hoy estará dedicada a la música española en general, y al flamenco, en particular. Artistas de Rosario, de Córdoba y de Tucumán participarán en la velada que se iniciará a las 22 en el Teatro San Martín.
A lo largo de dos horas, el público podrá presenciar bulerías, rumbas, sevillanas y alegrías. También será de la partida el grupo "Alma Mora" (de Córdoba).
Carina "Candela" Nimitan, bailarina rosarina, será una de las solistas de la noche. "En el flamenco hay una comunión entre el cante, el baile y el toque; debe funcionar como un trípode perfecto. Y siempre hay improvisación", explicó a LA GACETA. "Creo que el flamenco es un estilo de vida, una cultura que nosotros, a través del baile, damos a conocer un poco", agregó. A la hora de elegir palabras que puedan asociarse con el género, la bailarina respondió: "pasión", "amor" y "mucho sentimiento".
Nimitan bailará primero el clásico español, con estilizaciones de Manuel de Falla y Enrique Granados, e interpretará "La vida breve" y "Amor brujo", entre otros temas.
"Lo importante es conocer que Falla se nutrió mucho de toda la música de Andalucía, que es la tierra natal del flamenco", explicó. Carina Nimitan estudió y bailó en peñas en Jerez de la Frontera (España, cuna del flamenco). "Allí se le llaman peñas que son los equivalentes de los tablaos", aclaró.
Luego sostuvo que es difícil bailar los dos estilos: la danza clásica es más académica, mientras que el flamenco, no. "Siempre es un agarrarse al piso, porque contiene además una gran demanda social, y un reclamo cultural", afirmó.
Por su parte, Manuel Maya López, presidente del Centro de Andalucía, y Juan José Domínguez, señalaron que el público de estas danzas está en constante crecimiento en la provincia. "Hay muchísimo interés tanto en lo clásico como en el flamenco. Los chicos quieren aprenderlo con la guitarra y el cante. Es que es una música que viene del alma, y que tiene mucha pasión y fuerza", coincidieron.

Tamaño texto
Comentarios