Se conocieron algunos secretos del rodaje de "Harry Potter 4"

Se conocieron algunos secretos del rodaje de "Harry Potter 4"

Daniel Radcliffe soportó agotadoras inmersiones en el agua y Ralph Fiennes se depiló para interpretar a Voldemort.

CARA A CARA. Para rodar la escena en la que Voldemort y Harry se enfrentan, se usaron complejos efectos especiales. CARA A CARA. Para rodar la escena en la que Voldemort y Harry se enfrentan, se usaron complejos efectos especiales.
30 Noviembre 2005
BUENOS AIRES.- No hay dudas de que el cine internacional encontró finalmente una película que levantará la taquilla caída en "Harry Potter y el cáliz de fuego", cuarto filme de la serie y éxito absoluto en todo el mundo, incluyendo Tucumán (ver "Locos por el mago"). Esta producción fue una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a su despliegue visual, y ahora, a una semana del estreno en la Argentina, el sitio Terra reveló algunos de los secretos del exitoso rodaje.

El dragón
Aunque en varias escenas el personaje fue generado por computadora sobre pantalla verde (los actores trabajan como si hubiera algo contra lo que luchan; luego se borra la pantalla verde y se coloca digitalmente la imagen sintética) hubo realmente un dragón. El monstruo se construyó a partir de una combinación de motores hidráulicos; titiriteros se instalaron debajo de las alas y se colocó un lanzallamas real en la boca. Medía 12 metros -bastante imponente, aunque en la pantalla parece tener 40-, y los actores debían colocarse lo más lejos posible, porque las llamas alcanzaban 30 metros de distancia.

El lago
Para la secuencia del lago se intentó aplicar un sistema por el cual los actores parecieran estar en el agua, cuando en realidad actuaban en seco, con una serie de ventiladores que movían sus cabellos; pero no funcionó, de modo que se construyó un inmenso tanque para tomas subacuáticas. El tanque contenía a los actores, las cámaras y las pantallas verdes, y luego se agregaban la flora y la fauna fantástica del “Lago Tenebroso”. Los personajes a rescatar (entre ellos Ron y Hermione) son en esta escena muñecos de tamaño real sacados por molde de los actores.
Los cuatro competidores recibieron entrenamiento en buceo durante seis semanas, tras lo cual debían actuar sin ver casi nada en el agua. Además, como no podían respirar ante la cámara, un equipo se encargaba de darles oxígeno en el agua.

El laberinto
El laberinto es, también, una combinación de efectos digitales con artefactos mecánicos. Las paredes estaban montadas sobre planchas de acero que se movían individualmente, para dar los cambios a la apariencia del lugar de manera más clara.

El señor del mal
Desde que comenzaron a planearse las películas, los productores pensaron en Ralph Fiennes para interpretar a Lord Voldemort. Pero el producto final -el renacido Voldemort- también es una combinación eficaz del trabajo del actor (impecable) y efectos digitales. Como se sabe, Voldemort tiene un aspecto de reptil que se subraya con la ausencia de nariz. Sus amenazadoras fosas nasales fueron recreadas por los realizadores de efectos especiales, ayudados por los de maquillaje. Fiennes fue rapado y su cuerpo depilado entero; después se lo vistió con una seda liviana que le daba el aspecto volátil y oscuro al personaje. (Especial)

LOCOS POR EL MAGO

Escribinos a “[email protected]” y danos tu opinión sobre la película “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Todos los comentarios serán publicados en el suplemento Espectáculos.

Merece el Oscar

La película estuvo espectacular. Las mejores partes fueron la escena del baile (cuando los chicos bailan rock); la pelea con el dragón Colacuerno y la escena del laberinto. A pesar de que la historia fue modificada está buena, porque se adentra en un mundo más oscuro y adulto, donde el universo de Harry Potter se muestra con más sobriedad y los personajes se enfrentan a realidades más duras. Es un filme que merece el Oscar.

Natalia Karina Gramajo
[email protected]

La mejor de la saga

Me pareció fabulosa. Es la mejor de la saga. El maquillaje, el vestuario y la dirección de arte son estupendas. Un gran logro de Mike Newell, aunque ha modificado el inicio. Pero de igual modo es mejor que de las tres anteriores. También se nota la maduración en la actuación de los tres principales actores (Harry, Ron y Hermione). El campeonato de Quidditch es impresionante, sobre todo por sus efectos especiales. Las escenas de suspenso en las que Harry Potter se enfrenta con Lord Voldemort también están muy bien logradas. De hecho, es lo que más me sorprendió de la película.

Eduardo Revilla
[email protected]

Una buena adaptacion

Tengo 13 años y soy fan de Harry Potter desde hace tiempo. La verdad es que me parece que con la película hicieron una buena adaptación del libro, ya que tuvieron que suprimir un montón de información muy importante. Igualmente, la película es sin duda la mejor de la saga.

Juliana Vigorito
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios