Premio especial del jurado para "Iluminados por el fuego"

Premio especial del jurado para "Iluminados por el fuego"

La película protagonizada por Gastón Pauls narra los recuerdos de un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las Islas Malvinas.

25 Septiembre 2005
San Sebastián, España.- La película checa "Stesti", dirigida por Bohdan Sláma, ganó la Concha de Oro a la mejor película en el 53º Festival de Cine de San Sebastián, mientras que la argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, obtuvo el Premio Especial del Jurado.
La Concha de Plata al mejor director fue para el chino Zhang Yang por "Xian ri kui (Sunflower), mientras que como mejor actriz resultó ganadora Ana Geislerová por "Stesti".
El premio de mejor actor fue para el español Juan José Ballesta, por la producción de ese país "7 Vírgenes" y el premio del jurado al mejor guión fue para el alemán Wolfgang Kohlhaase, por "Verano en Berlín". Mientras que el galardón a la mejor fotografía fue para el chino Jong Lin por "Xiang Ri Kui (Sunflower)".
La ganadora del premio a mejor película, la checa "Stesti", narra la vida de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa, que muestra las cicatrices de la industrialización.
El filme, por el que desfilan personajes como una madre alcohólica, su amiga soltera que se ocupa de su hijo y trata de encontrar la felicidad, es "una metáfora de nuestra civilización", aunque ""no todo el país checo tiene esa imagen que yo muestro", dijo Sláma.
Por su parte, "Iluminados por el fuego" es un filme que, desde la mirada de tres soldados conscriptos, intenta rescatar del olvido la tragedia sufrida por los ex combatientes durante y después de la Guerra de Malvinas.
La actriz estadounidense Anjelica Houston, presidenta del jurado del Festival, consideró que el filme de Bauer "transporta con emoción e inteligencia el trágico sentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente".
La película protagonizada por Gastón Pauls narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las Islas Malvinas cuando tenía sólo 18 años.Basada en el libro autobiográfico del periodista Edgardo Esteban -ex combatiente de Malvinas- la historia está narrada en dos tiempos: uno que surge a partir del intento de suicidio de un ex combatiente y otro, que es el de la vuelta a los campos de batalla, el dolor y la muerte.
En su quinto largometraje como realizador, Bauer delinea claramente el contexto bajo el cual se genera el intento de recuperación de Malvinas y muestra cómo el conflicto bélico fue también el último acto salvaje de la dictadura militar, que usurpó el poder en 1976 y dejó una dolorosa estela de 30.000 desaparecidos.
Tristán Bauer explicó que el premio "hace que una historia muy argentina se vuelva universal". "Es muy nuestra, sobre nuestra historia, nuestra guerra y, por eso emociona a brasileños, españoles, franceses y americanos", destacó. (Télam, DPA y Especial)

Tamaño texto
Comentarios