Un cierre con todo el color y la fuerza

Un cierre con todo el color y la fuerza

"Karamelo Santo" y su fusión de géneros "fiesteros" se destacó en una noche en la que unos 7.000 tucumanos desafiaron al mal tiempo.

SORPRENDENTE. “Las Pelotas” sigue generando una relación especial con su público, que crece cada día. SORPRENDENTE. “Las Pelotas” sigue generando una relación especial con su público, que crece cada día.
03 Abril 2005
Banda: Las Pelotas
Show: *****
Baile/pogo:*****
Lo más: la bajista
Lo menos: nada
Público: 7.000 espectadores
Aceptación: excelente

El paso del tiempo y las reiteradas presentaciones de "Las Pelotas" en Tucumán no le quitaron la magia al recital que empezó pasada la 1 y que terminó a las 3.20 de ayer.
La persistente lluvia, el frío y el barro no pudieron parar a los tucumanos que deliraron durante más de dos horas con la única banda que hizo bises en la primera noche (tres) del festival, y que terminó su show con una versión de "El ojo blindado", uno de los temas más duros de "Sumo".
"Será", "20 minutos" y "Se quema" fueron algunos de los temas que la banda liderada por Germán Daffuncchio y Alejandro Sokol (ambos ex "Sumo") recorrió para mantener caliente y agitado a un público que demostró su sed de rock and roll.
El despliegue de la banda fue impresionante, y demostró por qué "Las Pelotas" está en las grandes ligas. La versatilidad y la variedad musical, aún en ajustadas síntesis, fueron deliciosas.
Los dos músicos dieron una corta y complicada conferencia de prensa, minutos antes de actuar, en la que se incomodaron en algunos momentos ante preguntas poco sutiles (un joven los trató de "abuelos del rock", y Sokol le dijo: "pará, nene").
A ellos no les gusta mucho la exposición, y menos el amontonamiento, por lo que la charla fue corta y seca. A ellos, como le dijo Daffuncchio a LA GACETA un día antes, les gusta hacer música y no ser luminarias del rock.

"Karamelo" hizo bailar a los tucumanos bajo la lluvia

Banda: Karamelo Santo
Show: *****
Baile/pogo:****
Lo más: la performance.
Lo menos: nada.
Público: 5.000 espectadores
Aceptación: muy buena

Los mendocinos de "Karamelo Santo" levantaron al público con facilidad, desplegando su sonido que entrelaza varios generos haciendo centro en el reggae y el ska.
A pesar de que están por iniciar una nueva gira por Europa, y que su último disco lo lanzó a la masividad definitivamente, los "Karamelo..." siguen siendo humildes y muy provincianos, a pesar de estar radicados en Buenos Aires. "Tenemos que seguir trabajando y apuntar a las ligas mayores del rock", le dijo a LA GACETA "Gody", el más nuevo del grupo.Cuando tocaron "Tu pa? mi", del disco "Haciendo bulla", el baile mojado de los tucumanos se generalizó, aún debajo del tinglado, donde la mitad de los asistentes esperaba, sin suerte, que dejara de llover.

Durante más de una hora corearon a "Catupecu"

Banda: Catupecu Machu
Show: ****
Baile/pogo: ****
Lo más: la fiesta
Lo menos: nada
Público: 6.500 espectadores
Aceptación: muy buena

Vestidos de negro, a los saltos y con su estilo que roza el glamour, los "Catupecu Machu" cumplieron con las expectativas generadas ante el nuevo desembarco de la banda en la provincia.
Fernando Ruiz Díaz (guitarrista y cantante), Gabriel Ruiz Díaz (bajo) y Javier Herrelin (batería), hicieron delirar a los tucumanos (especialmente a las chicas) con su hardcore-funky.
Durante una hora y 20 minutos el público coreó las canciones de la banda, pero especialmente "Magia veneno", el corte del disco "El número imperfecto", editado a fines de 2004. Luego dialogaron con la prensa sobre su próxima gira, el CD y su amor por Tucumán. Ellos dejaron bien caldeado el ambiente para darle lugar a "Las Pelotas" y el cierre de la primera noche.

Un brillante debut de "La Mississippi" en la provincia

Banda: La Mississippi
Show: *****
Baile/pogo: *****
Lo más: la onda.
Lo menos: el ruido.
Público: 5.000 espectadores
Aceptación: excelente.

La primera vez de "La Mississippi" en Tucumán fue un lujo para los devotos del blues, aunque esta histórica banda reversiona el género para imprimirle su sello propio.
Tal como el cantante Ricardo Tapia le había adelantado a LA GACETA, el show fue una especie de presentación ante un nuevo público, con temas de todas las épocas.
"Venimos viajando bastante por el país, yendo a lugares a los que no habíamos ido antes, y eso está muy bueno, nos renueva", dijo Ricardo ayer a la madrugada.
Los músicos están en algo así como una cruzada "para la federalización del rock, porque en el interior hay un potencial increíble que no se conoce del todo", explicó el cantante, tras el impecable show que dio el grupo.

Las bandas locales tuvieron varios problemas de sonido

A las bandas tucumanas que tocaron el viernes no les fue bien: tuvieron muy poco público, y grandes problemas de sonido.
Cuando arrancó "Nómine" no más de 200 personas había en Central Córdoba, y sólo un pequeño grupo de ellos se acercó al escenario y festejó bajo la lluvia. Los fuertes temas de hard rock como "Mi verdad", "Miserias" o "Morir" no pudieron disfrutarse porque los sonidos rebotaban en el estadio. Luego fue el turno de "Trilogía", y el grupito de gente siguió creciendo. La voz y la guitarra de Daniel Amani impusieron un respeto merecido en la tribuna, a pesar de que, en esos momentos, se conocía que la consola de sonido se había roto.
Posteriormente, y cumpliendo lo que ya es un ritual de la banda, la abuela de "Mayday" subió al escenario y repitió la consigna: "Chicos, toquen fuerte". Con temas como "Envejeciéndome", los fans se animaron un poco más y hasta bailaron bajo la lluvia. Pero desde el punto de vista del sonido, fueron los que peor se la llevaron, porque hasta las guitarras de los jóvenes hacían "maza" y la interferencia era brutal. Nico Viale dedicó la canción a los caídos en la "guerra injusta".

"Rollingas" de pura cepa

Banda: Villanos
Show: ***
Baile/pogo: ****
Lo más: la imagen
Lo menos: el sonido
Público: 1.500 espectadores
Aceptación: buena

Cultores del estilo "rollinga" a más no poder, "Villanos" hizo sacudir los flequillos rectos de los chicos cuando aún no llovía tanto.
Cientos de chicos bailaron y saltaron con el rock a la manera que viene imponiéndose en los últimos años.
Los músicos, vestidos todos con remeras a rayas horizontales con el nombre del grupo en el pecho, tocaron durante casi 40 minutos temas de sus cuatro discos, pero especialmente de "Villanos al poder" y "Superpoderosos", los trabajos discográficos editados el año pasado. El grupo se lució y quienes se quejaban por la ausencia de los grandes grupos del estilo quedaron conformes.

LOCOS POR EL ROCK

En esta columna se reflejan los comentarios sobre rock de nuestros lectores, enviados a "[email protected]". La publicación está sujeta a la decisión editorial de la Redacción.

Para los chicos
Tengo 34 años y empecé a ir a recitales a los 12. Luego me comí casi ocho años en que no vino ninguna banda nacional a Tucumán, hasta el 98, que La Renga llenó Floresta y los empresarios se dieron cuenta de que Tucumán era rentable nuevamente.
Ahora hay recitales y festivales por todos lados y es maravilloso. Por eso, por haber sufrido un tiempo muy grande la ausencia de festivales, no entiendo cómo los chicos cuestionan las condiciones de los baños o si un policía le comió el sándwich. Me parece que algunos deberían quedarse en sus casas escuchando Babasónicos y probándose alguna ropa de la hermana. Chau, suerte.
Claudio Alcaraz
[email protected]


Orgullo tucumano
Estoy orgulloso de que Karma Sudaca, nuestra banda, nos represente tan bien en el país y que cierre la Gira Norte. ¡Qué bueno lo que está pasando con el rock tucumano! El crecimiento que tiene es en gran parte gracias a Karmita. ¡Aguante Tucumán! ¡Aguante Karma!
Luis Ladetto
[email protected]


Por la cumbia
Qué quieren inventar si no llenan el estadio. Vean los carnavales, siempre llenos. La cumbia llena. ¡Aguante la cumbia, papá!
Sebastián Torres
[email protected]


Enojado con Charly
En cuando a los más votados (en la encuesta de LA GACETA del jueves) deberían sacarlo a Charly García. Es de lo peor porque cree que va a cobrar por un espectáculo que no da, como hizo en Córdoba.
Eso porque nunca vino a Tucumán, vamos a ver si de aquí se va sin dar el show; seguro que cobra, pero a lo mejor de otra manera.
Por mí que nunca venga a mi Tucuman querido un sinvergüenza como ese. Se ofendió con Piñón Fijo porque le ganó el espectáculo de payaso. Debería estar preso por estafar al público.
Gracias por el diario que me acomopaña todos los días, que sigan así y mucha suerte.
Juan Carlos Maninno
[email protected]

10 preguntas para un 10

¿Cuánto sabés de las bandas nacionales y tucumanas?
1- ¿Con qué pájaro se identificó la primera banda de rap de Tucumán?
2- ¿En qué lugar instaló Fito Páez su Circo Beat en la provincia?
3. ¿Cómo se llama el baterista de Divididos?
4. ¿En qué banda tocó el saxo Roberto Petinatto?
5. ¿Qué significan las siglas JAF?
6. ¿En qué banda se hizo famosa Patricia Sosa?
7. ¿Cuál fue la primera banda tucumana que hizo performance?
8. ¿Quién cantaba en Los Encargados?
9. ¿Cómo se llama el primer disco de La Renga?
10. ¿Quién cantaba en Los Violadores?

Si contestás bien más de ocho preguntas, sos el más rocker.
Si las correctas son cinco a ocho, podés ir a algún recital.
Si respondés bien a menos de cinco, cambiá de hobby.
Las respuestas se darán a conocer mañana, junto con una nueva prueba.

RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO DE AYER

1- La Cofradía de la flor solar
2- Pedro Aznar
3. Los Rodríguez
4. Araceli González
5. Del humo
6. Fernando Hortal
7. En Tilcara
8. Pipa Ogayar
9. Esquivando charcos
10. Nekro

Tamaño texto
Comentarios