En La Sala, la "Negra" descansará como cuando regresaba de sus giras

En La Sala, la "Negra" descansará como cuando regresaba de sus giras

El martes se realizarán las exequias a la cantora con acceso del público. Se esparcirán sus cenizas en el cerro San Javier.

10 Octubre 2009
Mercedes Sosa tendrá en su provincia natal la despedida que merece. Elmartes, sus restos permanecerán de 9 a 16 en el ex Banco Provincia (SanMartín y Laprida), donde el público podrá dejar su ofrenda y losmúsicos saludarla con sus canciones. Luego, la familia de la "Negra"esparcirá las cenizas en la zona de La sala, en el cerro San Javier,como ella quería.
"Estamos coordinando con la familia y nosenorgullece poder ayudar a organizar la despedida a quien fue la voz deLatinoamérica", sintetizó Mauricio Guzman, titular del Ente Cultural.
Elfuncionario explicó que los parientes directos de Mercedes quieren quetodos los actos sean abiertos al público, pero que no quieren que seaun festival organizado. "La idea es que si algún músico quiere ir ytocar o cantar, lo haga libremente, como ocurrió en el velorio enBuenos Aires", explicó Guzman, quien confesó ser un coleccionistafanático del material de la "Negra".
A las 16 partirá el cortejofúnebre encabezado por la familia de la cantora tucumana fallecida eldomingo hacia el cerro, para esparcir sus cenizas. "Es un lugar delcerro a donde solíamos ir con ella en familia para que recargaraenergías", comentó su hermano, Fernando "Cacho" Sosa.
Guzmancomentó, además, que para la 50 edición del Septiembre Musical, que serealizará en 2010, estaba previsto que Mercedes actuara y que de algunamanera fuera la madrina del evento. "Ella es una de la figuras que máspermanencia tuvo en el ciclo", explicó, al tiempo que aclaró que hablaen presente sobre la cantante porque considera que su legado lamantiene viva.
Guzman contó, también, un secreto al que accedió porhaberla conocido bastante. "Ella tenía problemas para recordar algunasde las letras de las canciones... entonces, en una época hacía machetesen el aro del bombo, y mientras cantaba lo iba  dando vuelta paraleer", recordó con alegría.
"No siento que haya muerto porque lasentimos viva y presente. Ella tiene una virtud especial, que cuandocanta un tango lo dignifica, si es rock lo enaltece, y al folclorebueno? si es una canción japonesa parece una madre de ese paíscantándole a un niño... es la voz de Latinoamérica, de los poetas",confirmó finalmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios