Se retira Kasparov, uno de los grandes de la historia del ajedrez

Se retira Kasparov, uno de los grandes de la historia del ajedrez

Un adiós con amargura. El caos que reina actualmente a nivel dirigencial le impidió reconquistar la corona. Se dedicará a la política.

12 Marzo 2005
LINARES, España.- El ruso Garry Kasparov, número uno del mundo desde hace 20 años, decidió retirarse del ajedrez profesional tras haber obtenido, por octava vez en su extraordinaria carrera, el torneo magistral de Linares.
Kasparov se proclamó a los 22 años el decimotercer campeón del mundo en la historia del ajedrez, al batir en noviembre de 1985 a su compatriota Anatoli Karpov por 13-11, en un inolvidable match. Fue, al mismo tiempo, el jugador más joven en encabezar el ranking mundial.
Antes del histórico choque con Karpov, el ex campeón mundial Mijail Botvinnik, antiguo mentor de Kasparov, le dio el último consejo: "tú juegas sin duda mejor, pero mantén siempre en el subconsciente que también puedes perder".
Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, Azerbaiyán, que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética. Aprendió a jugar ajedrez y pronto demostró dotes extraordinarias, al entrar en la prestigiosa escuela de Botvinnik.
El prodigioso campeón se retiró afirmando que el ajedrez mundial atraviesa una gran crisis y que no hay jugadores que puedan causar un impacto como el del norteamericano Bobby Fischer o él mismo.
Ascendió como un meteoro, ya que a los 12 años fue campeón de Azerbaiyán, a los 13 campeón de la Unión Soviética y a los 16 campeón mundial juvenil. En 1980, a los 17 años, obtuvo el título de Gran Maestro y en 1982 era ya el número dos del mundo.
Con su eterno rival Karpov, Kasparov jugó en total 120 partidas de campeonato del mundo con un récord absoluto de reflexión de 600 horas.Kasparov se marcha ahora un tanto amargado por el caos que reina en el mundo del ajedrez, y que le impidió reconquistar la corona.
El Gran Maestro perdió el título en 2000 ante su compatriota Vladimir Kramnik. El enfrentamiento contra el actual campeón mundial de la FIDE, el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, al final no se concretó.
Confeso opositor de Vladimir Putin, el presidente ruso, Kasparov reveló que se dedicará a la política. "Todas las personas decentes deberían unirse contra el dictador", sostuvo. (DPA-TELAM-Reuter y DyN)

Tamaño texto
Comentarios