Subirán cuatro puntos las retenciones a la soja

Subirán cuatro puntos las retenciones a la soja

El aporte del sector productor de granos pasará del 23,5% al 27,5% a partir del lunes, según lo determinó el Gobierno nacional. A través de la medida, el Estado apunta a otorgar subsidios por U$S 500 millones anuales a productores de alimentos básicos de la canasta familiar.

ARGUMENTO. El Gobierno aumentó las retenciones por el buen momento por el que pasa el campo. ARGUMENTO. El Gobierno aumentó las retenciones por el buen momento por el que pasa el campo.
12 Enero 2007
BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer un aumento en cuatro puntos porcentuales a las retenciones para las exportaciones de la soja y sus derivados, que regirán a partir del lunes, con el fin de otorgar subsidios, por U$S 500 millones anuales a productores de alimentos básicos de la canasta familiar. Según el anuncio formulado en Casa de Gobierno por la ministra de Economía, Felisa Miceli, por las retenciones a las exportaciones se recaudarán U$S 400 millones adicionales mientras que el Tesoro Nacional aportará U$S 100 millones.Las retenciones a la exportación de soja pasarán de 23,5% a 27,5%, mientras que para sus derivados irá de 20% a 24%.
Miceli justificó el incremento en las retenciones -que hace un par de semanas había sido desmentido- en el hecho de que se anticipan cosechas récords para este año y en "la situación excepcional" que están atravesando los productores agropecuarios. Las medidas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial, dijo la ministra en conferencia de prensa acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La novedad fue resuelta luego de una reunión que mantuvieron ayer en la sede gubernamental la ministra y el secretario con el presidente Néstor Kirchner. También participaron de ese encuentro previo el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Los recursos se reasingará para subsidiar a las elaboradoras de productos básicos, además de la soja, el trigo y los lácteos, dijo Miceli. "Nuestro gobierno -precisó- impulsa el subsidio entendiendo que es prioritario preservar el salario de los argentinos y el valor de estos bienes", como la leche, el pan, la harina y los fideos, entre otros, que integran la canasta familiar básica. Estimó que con el otorgamiento de subsidios por ejemplo a molinos harineros, a partir del próximo lunes deberían bajar los precios del pan, la harina y los fideos, y a los productores tamberos, para la leche y sus derivados. Explicó que el otorgamiento de subsidios se hará a través de la Oficina Nacional de Control Alimentario (Oncca). Los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja, deberán anotarse en un registro que creará la Oncca.
Miceli sostuvo que los precios internos de todos los granos tienen que estar en consonancia con los internacionales y que, por ello, "el Estado, mediante el mecanismo de subsidios, pondrá los fondos para que la diferencia" de valores entre ambos mercados sea compensada.Luego del anuncio de la suba en las retenciones a las exportaciones, la tonelada de soja registró ayer una caída de casi U$S 5 dólares la tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires, para los contratos a mayo, la oleaginosa cotizó en U$S 186,6 por tonelada. (DyN - NA)

Tamaño texto
Comentarios