Lula intenta disipar temores

Lula intenta disipar temores

Petrobras absorberá eventuales costos, para no afectar al consumidor. Brasil es el mayor comprador del gas de Bolivia.

06 Mayo 2006
AIMORES, BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, dijo ayer que la petrolera estatal Petrobras absorbería los costos de un eventual aumento del gas natural que el país importa desde Bolivia, sin pasarlo a los consumidores. El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó el lunes los hidrocarburos de su país, y el jueves acordó con Lula y su colega argentino, Néstor Kirchner, negociar los precios del gas boliviano de manera bilateral.

La palabra empeñada
Durante un acto en Aimores, en el Estado de Minas Gerais, también Lula dijo: “necesitamos tener conciencia de que Bolivia va a cumplir sus contratos con Brasil” en el área energética. Brasil es el mayor comprador del gas de Bolivia, seguido por Argentina, y Petrobras explota campos de gas, opera ductos y posee dos refinerías en el país, donde ha invertido unos U$S 1.500 millones. A pesar de que Petrobras afirmó, días pasados, que no aceptaría un alza del petróleo boliviano, Lula fijó con firmeza la posición de su Gobierno: “Yo no tengo duda ninguna de que el gas no va a aumentar”, y agregó: “si aumenta, ese incremento quedará para Petrobras y no para el consumidor”. (Reuter)

La Argentina prevé importar más gas

Buenos Aires.- La Argentina necesitará importar más gas desde Bolivia en los próximos años para sostener sus niveles de crecimiento, y por eso está dispuesta a aceptar un incremento de precios racional y equitativo en lo que paga por ese insumo clave.
En la actualidad, se importan en promedio unos 5 millones de metros cúbicos de gas diarios -4% del consumo total-, con opción a elevar ese nivel en forma automática hasta 7 millones, cuando se necesite.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, dijo que el techo del precio para la Argentina es de U$S 1,40 por millón de BTU (unidad energética) que abona la industria en la Argentina.
Pero en Bolivia hacen otras cuentas y sostienen que el valor debería ser mucho mayor, si se tiene en cuenta que el precio internacional es de U$S 3. (NA)