España defenderá los intereses de Repsol por la vía de la negociación

España defenderá los intereses de Repsol por la vía de la negociación

Morales logró encauzar la crisis derivada por la nacionalización de los hidrocarburos. La petrolera española se dispone discutir las nuevas reglas de juego.

LA PAZ. El enviado español, junto con el vicepresidente boliviano García Linera luego de la reunión.  AFP LA PAZ. El enviado español, junto con el vicepresidente boliviano García Linera luego de la reunión. AFP
06 Mayo 2006
La Paz.- El secretario español de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, calificó de franca y cordial la reunión que mantuvo ayer en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la política boliviana de hidrocarburos, según informó la agencia de noticias oficial ABI. Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno español demande ante cortes internacionales a Bolivia, León afirmó que se van a agotar todas las vías diplomáticas de diálogo y de negociación.
Al término de la reunión de casi tres horas, de la que participaron también el vicepresidente Alvaro García Linera y varios ministros de La Paz, León dijo que se había acordado iniciar un proceso de negociación con la empresa petrolera española Repsol. En el marco de este proceso se realizarán los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos en beneficio de las partes involucradas.

La decisión final
León informó que el gobierno de Morales se comprometió a garantizar la seguridad jurídica y a encarar el diálogo en el marco bilateral. Estas condiciones, aseguró, proyectan condiciones para que Repsol se pueda quedar y seguir trabajando, en la visión del gobierno de Madrid. El secretario de Estado aclaró, sin embargo, que la decisión de permanecer en el mercado energético de Bolivia corresponde a la propia empresa. Asimismo, expresó su respeto por la decisión soberana del gobierno de La Paz. (NA-Reuter)






Tamaño texto
Comentarios