La CIA armó una vasta red de contraterrorismo

La CIA armó una vasta red de contraterrorismo

El hecho pone en duda la política de derechos humanos de la UE.

19 Noviembre 2005
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) creó una red de contraterrorismo con bases ocultas en más de 20 países de Europa y de Asia, publicó ayer el diario "The Washington Post". En ella, los espías estadounidenses trabajan codo con codo con sus pares de los países involucrados en el seguimiento, detención y posterior traslado de presuntos terroristas.
Si bien la existencia de estos centros en Asia, Medio Oriente y Europa no reviste ilegalidad, el hecho causó escozor en los organismos internacionales de derechos humanos por sus características operativas. Tal el caso de la base de Guantánamo, Cuba, donde EE.UU. mantiene cientos de presuntos terroristas islámicos atrapados hace tres años, durante la campaña contra Afganistán. Washington impide las visitas de observadores de la ONU a Guantánamo.
Según denuncias, los detenidos en esta base militar están muriendo casi a diario a raíz de una huelga de hambre que llevaría ya 100 días.
Los centros antiterroristas son financiados principalmente por la CIA y están equipados, entre otras cosas, con armas y con la más moderna tecnología de escucha, además de estar conectados con las bases de datos más importantes de la agencia.
Estos centros no tendrían nada que ver con las cárceles secretas que, según el diario, mantendría la CIA en ocho países, entre ellos Polonia y Rumania. Estados Unidos no hizo comentarios respecto de estas prisiones, conocidas como "sitios negros". La versión pone en tela de juicio la política de derechos humanos de la Unión Europea. Polonia se incorporó recientemente al bloque y Rumania lo hará en el futuro cercano. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios