Entró en debate el retiro de las tropas de EE.UU.

Entró en debate el retiro de las tropas de EE.UU.

Ofensiva de los demócratas estadounidenses. Bush anunció que rechazará las propuestas para sacar las fuerzas de Irak.

15 Marzo 2007
WASHINGTON.- El Senado comenzó ayer el esperado debate sobre una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. En un borrador de resolución, los demócratas instan al presidente, George W. Bush, a retirar hasta el 31 de marzo de 2008 la mayoría de las tropas de combate estadounidenses.
La propuesta revoca la aprobación, en 2002, por parte del Congreso, de la decisión de Bush de invadir Irak. Además, dice que EE.UU. no debería involucrarse en una guerra civil en el país del Golfo. En cambio, impulsa una estrategia diplomática, política y económica para estabilizar Irak, incluyendo un “compromiso sostenible” con países vecinos. Los demócratas sólo tienen una mayoría formal de 51 contra 49 en el Senado. Por lo tanto, dependen del respaldo de al menos nueve republicanos. Además, Bush ya anunció que vetará cualquier plan de retirada.
Durante el debate, los republicanos acusaron a los demócratas de intentar quitar los poderes de comandante en jefe a Bush. Además, advirtieron que si Estados Unidos abandona Irak se convertirá en un “Estado fracasado” y se producirá en Irak un desastre humanitario. En contra, varios senadores demócratas defendieron con vehemencia su pedido de retirada. “Señor presidente, nos está llevando a un abismo. ¡Deténgase!”, exclamó el demócrata Joseph Biden, quien aspira ser candidato presidencial

Primera prueba
Más duros, los demócratas de la Cámara de Representantes exigen la retirada total de Irak para setiembre de 2008. Este proyecto de ley afrontará hoy su primera prueba en un comité. La ley pide que los militares que permanezcan en Irak se dediquen sólo a entrenar a las fuerzas iraquíes, y asigna U$S 100.000 millones para las guerras en Irak y de Afganistán. (Reuter)










Tamaño texto
Comentarios