Descubren una gigantesca estafa en las ayudas para reconstruir Irak

Descubren una gigantesca estafa en las ayudas para reconstruir Irak

Altos mandos del Ejército norteamericano estarían involucrados en el mal uso de U$S 50.000 millones. El dinero se utilizó para plantar palmeras.

ACUSACIONES. Los dirigentes iraquíes culpan del despilfarro a los funcionarios norteamericanos. REUTERS ACUSACIONES. Los dirigentes iraquíes culpan del despilfarro a los funcionarios norteamericanos. REUTERS
16 Febrero 2009

WASHINGTON, Estados Unidos/BAGDAD, Irak.- Las autoridades de Estados Unidos investigan una gigantesca estafa que se habría cometido con los fondos destinados a los trabajos de reconstrucción en Irak. Aunque aún se desconoce la cantidad de dinero que falta, calculan que superaría los U$S 50.000 millones, una cifra mayor al timo atribuido al especulador Bernard Madoff.

Según publicó el diario español "El Mundo", que reproduce un informe de "The Independent", los mandos del Ejército norteamericano estarían involucrados en el mal uso de parte de los U$S 125.000 millones que se dedicaron a la reconstrucción. Estos serán acusados de estafa y blanqueo de dinero.

Pese a las enormas sumas que EEUU dedicó a tal fin desde 2003, apenas se ha construido una nueva embajada estadounidense y una mezquita que se comenzó a edificar en la época de Saddam Husein y aún no se terminó. Otra de las muestras de la dedicación del Gobierno a la infraestructura es la plantación de palmeras y flores en las principales rutas.

De acuerdo con el informe del periódico británico, los funcionarios iraquíes aseguran que el despilfarro encuentra sus causas en la corrupción de funcionarios norteamericanos. Entre 2004 y 2005, por ejemplo, el presupuesto del ministerio de Defensa iraquí se utilizó para comprar helicópteros soviéticos obsoletos y vehículos de combate fácilmente perforables.

En ese entonces, se culpó a los dirigentes iraquíes por ese mal uso del dinero, pero luego se comprobó que había funcionarios estadounidenses controlando esa cartera, por lo cual o participaron del engaño o actuaron con negligencia. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios