Desde hoy, los nietos de españoles pueden pedir la nacionalidad

Desde hoy, los nietos de españoles pueden pedir la nacionalidad

La medida beneficiará a medio millón de personas, muchas de ellas de Argentina. El trámite es gratuito y no se necesitan intermediarios.

MEDIDA PARLAMENTARIA. La decisión de extender la nacionalidad surgió para rehabilitar a los exiliados. FOTO TOMADA DE COSASLEGALES.ES MEDIDA PARLAMENTARIA. La decisión de extender la nacionalidad surgió para rehabilitar a los exiliados. FOTO TOMADA DE COSASLEGALES.ES
29 Diciembre 2008
MADRID, España.- Los descendientes de españoles que se fueron de ese país por la Guerra civil y la represión franquista podrán pedir la nacionalidad a partir de hoy, una medida a la que podrían acogerse hasta medio millón de personas.

Esta posibilidad nace de una de las disposiciones de la ley de Memoria Histórica, adoptada a fines de 2007 por el Parlamento español con el fin de rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. La medida entró en vigor el sábado, día de su publicación en el Boletín Oficial, después de que sus modalidades de aplicación fuesen definidas en octubre por el Gobierno.

Los descendientes de exiliados podrán presentar su demanda ante los organismos competentes, consulares o municipales, de su lugar de residencia y obtener la ciudadanía de origen, lo que quiere decir, entre otras cosas, que es transmitible a sus hijos.

Quienes deseen iniciar el trámite, que es gratuito y no precisa intermediarios, pueden consultar el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Las personas elegibles tienen dos años para presentar la solicitud, aunque se recomienda hacerlo cuanto antes, en vistas de la gran demanda que se prevee. Para efectuarlo, no tendrán que renunciar a su nacionalidad actual.

La mayoría de los potenciales beneficiados vive en Latinoamérica, principalmente en Argentina, en Uruguay, en Cuba, en Chile, en Venezuela y en México, y también en Francia. Sólo nuestro país cuenta con 300.000 descendientes de exiliados. (AFP-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios