Se agrava la situación en Bolivia

Se agrava la situación en Bolivia

Cuarta víctima. Otro estudiante falleció esta madrugada a raíz de las heridas que recibió el sábado, durante los enfrentamientos en Sucre.

26 Noviembre 2007
LA PAZ, Bolivia.- El estudiante José Luis Cardozo se convirtió hoy en la cuarta víctima tras los disturbios en Bolivia. El joven falleció a raíz de las heridas que recibió el sábado durante los enfrentamientos entre la Policía y los opositores al proyecto de constitución del presidente Evo Morales.

Sucre fue sede de la Asamblea Constituyente que aprobó en grande la nueva Carta Magna. Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal, informó que Cardozo -estudiante de la universidad pública de esa ciudad- falleció esta madrugada a causa de una herida de bala. Esta muerte se suma a la de dos civiles y un policía, que fue linchado.

Las violentas protestas en la ciudad boliviana de Sucre arreciaron ayer. Los manifestantes, furiosos por la aprobación global de la Constitución mantienen su protesta, mientras que miembros de organizaciones sociales que llegaron a Sucre desde La Paz, El Alto y Cochabamba para apoyar a los constituyentes, se replegaron hacia la ciudad de Potosí, para evitar choques con los lugareños.

La Fiscalía General, con sede en Sucre, expidió una orden de detención contra dos jefes policiales, entre ellos el comandante de la unidad policial de Sucre, por delitos de homicidio y lesiones graves y muy graves.

La Constituyente se mantenía trabada desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre, que exigen que el foro apruebe el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, en desmedro de La Paz.

El presidente Evo Morales -que en mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos- quiere una nueva Constitución para avanzar con su política de cambios. Ayer, participó en una ceremonia pública en la Paz y no hizo ninguna alusión a la situación en Sucre. (DPA- AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios