Municipios y comunas avanzan contra el dengue

Municipios y comunas avanzan contra el dengue

Se debe evitar utilizar maquinaria agrícola en ámbitos urbanos, por una cuestión de salud.

“NIEBLA FRÍA”. En diversos lugares de la provincia se realizan aplicaciones.  “NIEBLA FRÍA”. En diversos lugares de la provincia se realizan aplicaciones.
28 Marzo 2020

El avance del dengue en Tucumán llevó a que los municipios y comunas actúen para erradicar el vector transmisor, el mosquito Aedes Aegypti.

“Debido a que no se cumplieron las acciones preventivas en forma permanente y sostenida -saneamiento ambiental, control de recipientes llamado control focal, vigilancia entomológica, educación y comunicación de riesgos-, se llegó directamente al control químico, como principal herramienta ante el avance de la epidemia”, explicó el especialista en control de plagas domiciliarias, Julio Vallejo.

El coordinador oficial de las campañas es el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que lleva el mapa epidemiológico y actúa en los bloqueo de casos sospechosos con el rociado intradomiciliario (por ahora suspendido debido al Covid-19) y el peridomicilio con las viviendas de la manzana. El Siprosa coordina las acciones de control químico con los municipios y con las comunas de la provincia. Sin embargo algunos de ellos están utilizando maquinaria agrícola y productos fitosanitarios en ámbitos urbanos, lo cual resulta perjudicial para el ambiente y para la salud de las personas. A raíz de ello se deben usar equipos adecuados para los tratamientos con máquinas portátiles (bloqueos de casos) o montadas en vehículos (rociado espacial), de Ultra Bajo Volumen (ULV). Además, se deben utilizar insecticidas autorizados expresamente por el Anmat, para su uso en salud pública y para combatir mosquitos. Los operarios deben usar equipos de protección.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios