El pedido de juicio político a Trump avanza en el Congreso

El pedido de juicio político a Trump avanza en el Congreso

La Cámara de Representantes aprobó una medida para que se investigue al mandatario. Establecieron reglas para el procedimiento. Ningún republicano apoyó la propuesta. El voto demócrata, unificado.

EN PANTALLA. Tableros electrónicos muestran cómo fue la votación en la Cámara baja de Estados Unidos. Reuters EN PANTALLA. Tableros electrónicos muestran cómo fue la votación en la Cámara baja de Estados Unidos. Reuters
01 Noviembre 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una Cámara de Representantes dividida dio un importante paso para realizar un juicio político al presidente Donald Trump después que los legisladores estadounidenses aprobaron normas para la próxima etapa, incluyendo las audiencias públicas.

La resolución detalla el procedimiento de “impeachment” que se seguirá contra el mandatario. La investigación, liderada por los demócratas, se centra en el intento de Trump de presionar a Ucrania para que investigue a su rival político, Joe Biden.

En su primera prueba formal de apoyo a la investigación, los demócratas, que controlan la Cámara baja, votaron unificados y lograron imponerse por 232 votos a favor, contra 196 por la negativa. Pero no pudieron obtener ningún voto republicano.

Así, lograron que la acusación a Trump de abusar de su cargo y de poner en peligro la seguridad nacional para lograr una ganancia política personal avance el en Congreso. “Es un día triste. Nadie viene al Congreso para acusar a un presidente”, aseguró antes de la votación la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Las audiencias públicas televisadas con testimonios de funcionarios en el Congreso podrían desplazar a otros temas de la agenda pública, como la economía y la inmigración, en momentos en que Trump piensa la carrera presidencial de noviembre de 2020. Algunos partidarios de Trump dicen que el juicio político podría aumentar sus posibilidades de reelección, al mostrarlo firme frente a sus enemigos políticos. Los republicanos acusan a los demócratas de querer usar el “impeachment” para anular la victoria de 2016.

“La Mayor Caza de Brujas en la Historia de Estados Unidos!”, escribió Trump en Twitter después de la votación.

La investigación se enfoca en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pide a su par de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, que investigue a Biden y a su hijo Hunter por un supuesto caso de corrupción. (Reuters)

Obstáculos: requisitos para desalentar la inmigración

Quienes quieran entrar a Estados Unidos deberán tener cobertura de salud, requisito difícil de cumplir para quienes no están en el país. La nueva regla, vigente desde el domingo, es parte de las políticas “duras” del gobierno para desalentar la inmigración. “La incapacidad de cumplir con ese requisito dará como resultado la denegación de la solicitud de visa”, dicen las notificaciones. (Reuters)

Opiniones: advertencias a Johnson y a Piñera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo con la Unión Europea, al que ha llegado el primer ministro británico, Boris Johnson, puede obstaculizar un pacto comercial entre Londres y Washington. También opinó sobre la política en Chile, con una denuncia acerca de la injerencia extranjera,  que buscarían “socavar” las instituciones chilenas, a través de las protestas sociales. (Télam)

Enviá tu denuncia a nuestro Whatsapp 381 5870 289. En caso de publicarse se protegerá tu identidad.
Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios