El riego ayuda a obtener frutos de calidad y uniformes

El riego ayuda a obtener frutos de calidad y uniformes

Presentaron la herramienta digital NetBeat que llega para ayudar al citricultor.

POSITIVO. Las redes de riego logran eficientizar el consumo de agua. POSITIVO. Las redes de riego logran eficientizar el consumo de agua.
15 Junio 2019

El riego es un aspecto fundamental en un sistema productivo como el citrícola, ya que un manejo adecuado en lo referente a cubrir las necesidades de agua y nutrientes para la planta, permite obtener una fruta de buena calidad y sobre todo uniforme. Es por ello que, presentamos en el congreso una nueva herramienta que permite que el producto maneje el riego de manera más eficiente, comentó Fernando Acosta, de la empresa Netafin que participó del IX Congreso Argentino de Citricultura.

Acosta tuvo a su cargo la presentación de NetBeat, una herramienta digital que permite aplicar riegos de manera automática, al igual que la fertiirrigación y la protección de cultivos, ya que combina en una plataforma digital todos los datos necesarios a través de monitoreo y el análisis de todos los parámetros, como cultivos, ciclo del mismo, datos climáticos y edafológicos, a través de una computadora o un teléfono celular.

Esta herramienta pueden usarla todos los productores, sin importar su escala productiva, ya que NetBeat tiene una solución modular que se adapta a diferentes presupuestos y habilidades, y le permite expandirse a medida que crece el campo o la explotación, dijo.

El empresario contó que se trata de un sistema que presenta modelos de cultivos en una nube, para brindar las recomendaciones de riego o fertilización, según el estado fenológico del cultivo y de sus necesidades nutricionales.

Este es un sistema muy simple diseñado por los israelitas, con tecnología militar desarrollada por los creadores de la barrera antimisiles de Israel, que opera con diversos sensores que se encuentran en el campo como los Delta T, estaciones climatológicas automáticas y sensores de humedad en el suelo, que envían sus datos a una nube de información, que con sus programas genera recomendaciones de riego y fertiriego, para un período de 7 días de riego y en el momento que lo dispongan los sensores, describió Acosta.

Es importante decir que este sistema da recomendaciones, pero es el agrónomo o técnico en que toma la decisión de realizar dicha operación, advirtió.

Este sistema tiene ya cuatro años de desarrollo, realizado por más de 120 ingenieros de las principales empresas de tecnología de Israel y más de 70.000 horas de desarrollo de software y con equipos de desarrollo de 8 países diferentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios