Más de 10.000 docentes participaron del Foro Climactivo

Educación tuvo un lugar de privilegio en el encuentro internacional, no sólo por la cantidad de maestros y profesores que se sumaron a la propuesta, sino también desde la mesa panel que se llevó a cabo hoy en la sede del hotel Sheraton con referentes locales y nacionales.

15 May 2019
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“Lo primero es celebrar la cuarta edición del foro, una política de estado que estableció el gobernador Juan Manzur para poner en el centro de la agenda la temática del cambio climático, del cuidado ambiental, y por supuesto siempre codo a codo apoyando esta iniciativa brillante de la doctora Rossana Chahla”, dijo al respecto el ministro de Educación, Juan Pablo Litchmajer.

Y calificó al nivel de participación de la docencia como conmovedor: “Escuelas de toda la provincia están participando, por la sencilla razón de que ahí es donde todo verdaderamente empieza. Vinimos a contar y compartir sobre el programa EducActiva”.

Por su parte, el director de Educación de la Secretaría de Energía de la Nación, Juan Manuel Ojea Quintana, comentó que esta edición representa la tercera vez que participa en el foro y que es un honor para su persona acompañar a la provincia de Tucumán en este evento.

“Nuestra disertación trató sobre los programas educativos que tenemos para enseñar a la población en general y al público estudiantil en particular, cómo acercarse al recurso natural energético, cómo hacer un mejor aprovechamiento de él, siempre teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero corresponde al sector energético y dentro de ellas el 30 por ciento es de los usos residenciales”, detalló el conferencista.

En tanto, la especialista en Educación Ambiental del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, Gloria Estela Guerrero, opinó que este espacio es fundamental para lograr un cambio de paradigma.

“Esto es a largo plazo, pero estoy convenida que los docentes tenemos las herramientas para hacer frente al cambio climático, desde el nivel inicial hasta la universidad. Que estén acá los docentes ya es un paso que todos queremos dar, un cambio de conciencia para volcar esto y transmitir a nuestros pequeños  y a nosotros, porque a veces dejamos toda la responsabilidad al futuro. Esto debe venir acompañado por políticas educativas nacionales, donde se implemente como corresponde la educación ambiental en todo el sistema educativo”, puntualizó.

Por último, el coordinador del Programa de Comunicación del Cambio Climático de la Universidad del Salvador, Daniel Calabrese, presentó el programa en el que trabajan sobre la percepción de la población en referencia al cambio climático, un proyecto que se lleva a cabo en Estados Unidos, China e India.

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