En la Berlinale distinguieron dos películas argentinas

En la Berlinale distinguieron dos películas argentinas

“Lo privado es político” fue el lema de uno de los festivales más importantes del mundo.

“BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE”. Un filme de temática Lgbtiq.  “BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE”. Un filme de temática Lgbtiq.
18 Febrero 2019

La película israelita “Synoyme”, del israelí Nadav Lapid, ganó el Oso de Oro de la Berlinale, premio principal del Festival de Cine de la capital alemana.

Pero el cine argentino no regresó con las manos vacías: se trajo dos galardones de la Berlinale que al igual que el Festival de Cannes y el de Venecia, es uno de los certámenes de cine más importantes del mundo.

El filme “Blue Boy”, del argentino Manuel Abramovich, ganó el Oso de Plata al mejor cortometraje: en 19 minutos de duración, retrata a siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín que escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias.

Abramovich es un documentalista argentino que anteriormente realizó trabajos como “Soldado” y “Años luz”.

“Breve historia del planeta verde”, dirigida por Santiago Loza, ganó el Teddy Award a la mejor película de ficción de temática Lgbtiq. Los Teddy están considerados los premios más importantes del mundo para el cine de temática gay, lésbica y trans por la historia del galardón, creado en 1987, cuando las dos primeras películas premiadas fueron “La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar, y el corto “Five Ways to Kill Yourself”, de Gus Van Sant.

La historia del filme se centra en la amistad, la lealtad y la aceptación, señaló el jurado. La coproducción también fue exhibida en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival. Loza dijo que es el galardón más importante de su carrera, por cuanto “habla de mi identidad”.

Las últimas obras de José Celestino Campusano, Carlos Sorín y Albertina Carri también participaron en diversas secciones, al igual que “De nuevo otra vez”, de la debutante Romina Paula, “La flor, Parte 2”, monumental película de 14 horas realizada por Mariano Llinás y su equipo e “Introduzione all’oscuro”, de Gastón Solnicki.

Premios y debate

El jurado, presidido por la reconocida actriz Juliette Binoche, premió a “Synoyme”, una coproducción entre Israel, Francia y Alemania, que narra la historia de un ex soldado israelí que deambula por París en busca de su identidad. Asimismo, “Grâce à Dieu”, de François Ozon, ha sido galardonada con el Premio Especial del Jurado. El realizador galo denuncia severamente el silencio de la iglesia francesa en los casos de pederastia del país.

En competición oficial también se encontraba “Elisa y Marcela”, la producción de Netflix en la que Isabel Coixet aborda la historia real del primer matrimonio entre dos mujeres datado en España.

En el marco de una gran polémica el festival exigió como condición que esa película se estrenara en los cines españoles. Sin embargo, durante la semana pasada más de un centenar de salas solicitaron al director de la Berlinale que se exhibiera fuera de concurso, al entender que no iba a llegar de manera regular a las salas.

Como en otros festivales, la entrada de Netflix en concurso provocó encontradas discusiones, algo que también ocurrirá con “Roma” en los Oscar.

Más directoras

Por otro lado, la problemática de género también estuvo presente. En ese sentido, Juliette Binoche consideró que es una buena señal que en la edición de este año hubo más directoras en la competencia que en años anteriores. De las 17 películas a competición, siete fueron dirigidas por mujeres. “Ese es un buen paso adelante. Hace 10 años no era así”, dijo Binoche, de 54 años. La Berlinale se abrió bajo el lema “Lo privado es político”. Y la actriz señaló que el jurado determina qué filmes son imprescindibles. “Una buena película debe ser humana sobre todo. Y si lo es, es política”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios