“El Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad

“El Chapo” Guzmán pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad

El narcotraficante más famoso de México fue declarado culpable de dirigir una empresa criminal que le permitió acumular una fortuna. El abogado defensor adelantó que apelará el fallo y sostuvo que su cliente es un chivo expiatorio

EL CAPÍTULO FINAL. Guzmán se retirá con una fuerte custodia luego de escuchar la sentencia del jugado que tuvo 12 integrantes. reuters EL CAPÍTULO FINAL. Guzmán se retirá con una fuerte custodia luego de escuchar la sentencia del jugado que tuvo 12 integrantes. reuters
13 Febrero 2019

CIUDAD DE MÉXICO. Culpable en todos los cargos. La decisión del jurado en el juicio por narcotráfico fue contundente. Ahora, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán será condenado a cadena perpetua acusado de dirigir una empresa criminal que le permitió acumular una fortuna de 14.000 millones de dólares mediante sobornos, asesinatos y tráfico de drogas.

Los 12 integrantes del jurado deliberaron en una corte federal en Brooklyn cerca de 34 horas antes de pronunciar su veredicto Guzmán, de 61 años, estaba acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a Estados Unidos.

La defensa asegura que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad y que Guzmán fue un chivo expiatorio.

La Fiscalía, en tanto, aseguró que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado la declaración de más de 50 testigos durante 11 semanas.

Tras el veredicto, el abogado de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, consideró que la condena de Guzmán es una victoria para el pueblo estadounidense. “Nuestra gente ha sufrido durante mucho tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur”, señaló.

“Este veredicto también es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100.000 vidas en la violencia relacionada con las drogas”, agregó.

Cinematográfico

Testimonios de brutales asesinatos, sobornos a políticos, cocaína oculta en latas de pimiento mexicano y hasta un escape desnudo a través de un túnel dieron un cariz casi cinematográfico al juicio contra “El Chapo” Guzmán.

El jurado escuchó antes de su veredicto 56 testimonios, incluyendo los de 14 arrepentidos o “cooperantes” del gobierno estadounidense, como Ramírez Abadía, el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Otros testigos también describieron la espeluznante violencia que Guzmán descargaba sobre sus rivales y la paranoia de un hombre que vivía en una huida permanente.

El jurado escuchó incluso testimonios de los dispositivos electrónicos con que el acusado, de 61 años, usaba para espiar a su mujer y sus amantes.

Un testigo, Alex Cifuentes, causó conmoción al afirmar que el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares de Guzmán como soborno.

Peña Nieto lo negó, pero la acusación cuadra con todo un patrón de sobornos a políticos, militares, policías y fiscales, del que nadie parece haber estado exento.

En uno de los testimonios más memorables, Lucero Guadalupe Sánchez López, una de sus novias, contó que estaba en la cama en una casa con “El Chapo” en 2014 cuando marines mexicanos irrumpieron en la vivienda.

Guzmán, desnudo, la condujo a una puerta secreta oculta debajo de una bañadera que se abría a su vez a un túnel por el que escaparon.

El acusado ya se había escapado de la cárcel escondido en un carro de ropa sucia en 2001. En 2014 volvió a fugarse de prisión en una motocicleta que condujo a través de un túnel provisto de rieles.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump.

La defensa apelará

Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán, confirmó que la defensa apelará el fallo. “Esto es Estados Unidos, y no importa quién sea el acusado, todavía tiene que luchar, hasta la muerte, sin importar lo que piense la gente, lo que piense la sociedad, lo que piense el gobierno”, señaló.

Asimismo, ha afirmado que cree que el juicio no fue justo. “Hay motivos para apelar”, indicó.

‘El Chapo’ fue señalado por las autoridades estadounidenses como el criminal más buscado tras la muerte del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, y declarado ‘enemigo público número uno’ en Chicago, título que ostentó el mítico gangster Al Capone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios