Alfaro: “entre Alperovich y Manzur generaron más de 400.000 pobres”

Alfaro: “entre Alperovich y Manzur generaron más de 400.000 pobres”

El intendente justificó la entrega de alimentos con tarjetas de fin de año.

DEFENSA. Alfaro aseguró que la entrega de alimentos a fin de año fue una decisión política de su gestión. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA DEFENSA. Alfaro aseguró que la entrega de alimentos a fin de año fue una decisión política de su gestión. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
04 Enero 2019

El intendente, Germán Alfaro, defendió la entrega de cajas alimentarias -que incluían una tarjeta con su rostro y el de su esposa, la diputada Beatriz Ávila- antes de fin de año. Aseguró que no le da vergüenza dar alimentos, porque -dijo- está convencido de que brindar asistencia era lo correcto.

“Entre los gobiernos de (José) Alperovich y de (Juan) Manzur generaron más de 400.000 tucumanos pobres. Se llenan la boca hablando de pobreza pero se van a pasar las fiestas a Punta Cana (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos). Hoy la novedad es que se reparte comida, y no es noticia quiénes se la llevaron (sic) de Tucumán y generaron toda esta pobreza”, enrostró el jefe municipal de Cambiemos. Inclusive criticó -aunque levemente- a la política económica de Cambiemos, coalición de la que forma parte.

LA GACETA había publicado el domingo que empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán distribuyeron alrededor de 70.000 cajas con alimentos. Los empaques tenían dos leyendas: “Presidencia de la Nación” y “Municipalidad de San Miguel de Tucumán”. El contenido era un pan dulce, un paquete de arroz, un bote de aceite, latas de atún, una bolsa de lentejas, una mermelada, una yerba, una caja de puré de tomate, leche en polvo y una tarjeta de felicitaciones con una imagen del intendente y la diputada de Cambiemos.

- ¿Cómo responde a las críticas por la entrega de módulos alimentarios con una tarjeta navideña?

- Eran cajas navideñas, sí. La situación de la provincia es muy difícil. Hay que conocerla: hay mucha pobreza. En los últimos 15 años entre los gobiernos de Manzur y Alperovich se generaron más de 400.000 pobres. Acá en la provincia hay una brecha muy grande entre quienes tienen para comer y quienes no. Duele, duele ver tantos vecinos que no tenían para poner nada en la mesa para las fiestas. Hay que terminar con el cinismo, con la hipocresía.

- ¿Cuántas cajas se repartieron?

- Las que publicaron

- ¿Alrededor de 70.000?

- Las que ustedes publicaron.

- ¿Esas cajas correspondían a un programa alimentario de la Nación?

- Era mercadería de la Municipalidad y de la Nación. Todos los diciembres son fatales para Tucumán, todavía no nos olvidamos del 2013 (por el autoacuartelamiento policial y los posteriores saqueos): no sabemos cuántos muertos hubo en esos días, mientras que la ex presidenta bailaba en Casa Rosada y Alperovich cuidaba sus autos en la concesionaria. Nosotros no podemos saber todavía cuánta gente ha muerto. De a puchos comencé a recibir mercadería (de Nación) y comencé a acopiarla. Desde septiembre veía que la situación social iba a ser crítica en diciembre. Acopié la mercadería y la entregué, para ayudar a la gente que no tenía para comer. Si tuviera más, sigo entregando cajas.

- ¿Cuál es la magnitud del hambre en los barrios?

- Es difícil de descifrar, pero con decirte un ejemplo... en el barrio Autopista Sur la indigencia es terrible. Todas las casas enrejadas, por la inseguridad. “Cuidamos la salud”, “cuidamos Tucumán” (hizo un gesto ampuloso con las manos, burlándose de las campañas del Gobierno provincial), pero seguimos fabricando pobres. El sentido común, la lógica, te dicen que si vos tenés un pueblo pobre no te podes dar el lujo de irte cinco días a Punta Cana. Tenés que tratar de vivir como viven los tucumanos, como la gente de tu ciudad, para que puedas saber qué siente la gente, sino estás viviendo en otro lugar del mundo.

- ¿Participó del operativo para entregar las cajas?

- Sí, y vi la pobreza. Mucha gente con mucho dolor, desesperados por tener una caja. La pobreza son 15 años de Manzur y de Alperovich.

- El ministro de Desarrollo Social provincial dijo que era una actividad electoralista

- A Gabriel Yedlin no le puedo contestar, es modelo 2015. No conoce. Son muchachos (por Gabriel y Pablo Yedlin) que salieron del consultorio y no conocen la realidad de Tucumán. Cuando había inundaciones uno de los Yedlin estaba sacándose fotos chapoteando en el barro...

- El diputado Pablo Yedlin había tildado la práctica de prebendaria...

- Yedlin que devuelva los $ 10 millones del Cepla que no se construyó en La Costanera, después que participe en una elección y la gane a la banca, para que una vez pueda tener legitimidad y que no tenga banca prestada.

-¿Tiene críticas hacia Cambiemos? Gran parte de esta situación social se debe a la crisis económica

-Lo dije antes, nosotros tenemos un país muy distinto en el norte, donde se concentra la pobreza. Hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, que se deberían de haber hecho de otra forma

- Como cuáles

- No podés reducir un déficit de cinco puntos a cero en un año. La crisis tiene cara, rostro... no es un número.

- En este contexto el presidente ha aumentado los sueldos a su gabinete en un 25%

- Los míos... están cobrando igual prácticamente. El esfuerzo y el sacrificio tienen que venir por los que más tienen, de quienes tienen responsabilidades públicas. La lógica me dice que no me puedo tomar vacaciones en lugares exóticos, donde no es posible que viaje un tucumano.

- Parte de las críticas de funcionarios de Casa de Gobierno es que en las cajas había tarjetas con su nombre...

- (interrumpe) Es mi esposa, sí. Es una tarjeta navideña. Pensar que porque doy una caja de navidad esta gente me va a votar... si ni siquiera se sabe cuándo son las elecciones. Decir eso es subestimar a la gente. Soy un ingenuo si pienso que por dar esas cajas esa gente me va a votar a mí. Nosotros no vamos a las formas, tenemos que ir al fondo: el fondo de la cuestión es que la gente tiene hambre. Tenemos que terminar con el cinismo.

- Si las cajas decían Presidencia de la Nación, por qué se agregó un membrete con “Alfaro intendente”

- ¿Quién es el intendente de San Miguel de Tucumán? Soy el representante de los vecinos, y estoy orgulloso de serlo. Lo que hice fue una tarea institucional, con los camiones del municipio, con los empleados y con la mercadería del municipio y de la Nación. Reitero: la novedad es el reparto, la noticia no es quienes se la llevaron. Quienes se la llevaron están en Punta Cana y en Miami.

- Los vecinos asistidos en esta situación de altísima vulnerabilidad seguirán teniendo hambre esta semana, la que viene y así... ¿Qué política de asistencia hay más allá de una caja navideña?

- Nosotros tenemos distintas políticas desde la Intendencia, somos auxiliares de la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de elaborar los planes alimentarios. Nosotros lo que quisimos hacer en estas fiestas, que son simbólicas e importantes para los tucumanos, fue aliviar y atemperar el hambre. Tengo un presupuesto de $ 5.000 millones, la Provincia tiene $ 100.000 millones.

Comentarios