Tres plásticos tucumanos participarán del premio Braque

Tres plásticos tucumanos participarán del premio Braque

Belén Romero Gunset, Mariana Ferrari y Gustavo Nieto forman parte del grupo de 15 creadores seleccionados. Diversas propuestas.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL. Mariana Ferrari trabaja sus obras interviniendo las paredes de donde cuelgan. EXPERIENCIA INTERNACIONAL. Mariana Ferrari trabaja sus obras interviniendo las paredes de donde cuelgan.

Tres tucumanos fueron seleccionados con otros 12 artistas para el famoso Premio Braque. La Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a la embajada de Francia en Argentina y con la colaboración del Instituto Francés, anunciaron los 15 artistas invitados para la cuarta edición del certamen que se llevará a cabo a principios de este año.

Entre los elegidos están Mariana Ferrari, Belén Romero Gunset y Gustavo Nieto (las dos primeras artistas tucumanas residen en Buenos Aires desde hace tiempo). Todos coinciden, en diálogo con LA GACETA, en que el arte provincial está inserto en la escena nacional. “Está dentro y fuera del mercado, porque tiene una autenticidad muy propia. El contexto hace que nuestra generación esté en la primera línea del arte contemporáneo”, explica Romero Gunset.

Para Nieto, no es casual que haya tres tucumanos en la selección: “hay una dimensión más federal e inclusiva en esta edición del premio”. Ferrari cuenta que se enteró de la invitación mientras viajaba en subte, amontonada y cansada: “Lo primero que me convoca son las ganas de mezclar los dos mundos; como si hubiese un mundo de curadores, de centros de arte, de políticas culturales, de vernissages y todo eso, que te pertenece de la misma manera que el despertador a las siete de la mañana”. En Tucumán la formación es un punto clave, recuerda sobre su experiencia local.

La elección estuvo a cargo de un comité integrado por Florencia Qualina, Diego Bianchio, Sebastián Tedesco, Caroline Coll, Benedetta Casini y Diana Wechsler. Aparte de los artistas ya mencionados, fueron elegidos Cecilia Szalkowicz, Alfredo Dufour, Celina Eceiza, Dani Zelko, Érica Bohm, Juan Sorrentino, Julián Sorter, Malena Pizani, Mariana López, Mónica Heller, Nacha Canvas y Nicolás Mastracchio.

En marzo, la sede de la Universidad de Tres de Febrero en el Hotel de los Inmigrantes de la Capital Federal, se realizará la muestra de los proyectos (las obras estarán expuestas durante tres meses) y al mes siguiente se anunciará al ganador. El premio es una residencia en París por hasta seis meses, con todos los gastos cubiertos, en uno de los talleres-vivienda de la Cité Internationale des Arts.

Historia complicada

El premio tiene una larga y complicada historia. Nació en 1963, y tomó notoriedad en 1968, en la previa a “Tucumán arde” (en Buenos Aires), donde se registraron protestas, boicots, incidentes y detenciones de artistas que reclamaban contra la censura imperante.

Desde un comienzo se estableció que el galardón tenía (y tiene) el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos, así como de contribuir a su inserción dentro del mapa internacional.

“Mi propuesta para la exposición será sobre una de las líneas de trabajo que vengo produciendo en los últimos años. Son unos textos grabados sobre espejos; increpan al espectador, quien se ve reflejado en la obra cuestionando su posicionamiento sobre lo que lee. Serán citas de un prócer político que a modo de un aforismo genera una reflexión poética”, adelantó Nieto.

A Romero Gunset le gustaría vivir intensamente la escena de París, que es muy cosmopolita. La artista se caracteriza por su trabajo en performance y en la investigación de la biomecánica. “En Francia están las maestras de todo esto. Y también realizaré una investigación sobre Gilles Deleuze, que influyó mucho en mi obra”, consigna.

Ferrari no da precisiones sobre el trabajo que propondrá; en los últimos años, sus pinturas han cruzado textos con densa materia y trabajó fuera del marco de su cuadro y sobre la pared en las exposiciones, lo que ha valido un reconocimiento nacional e internacional (en Madrid participó en la feria de Arte Contemporáneo, ARCO). “Me interesa mucho el trabajo de la pintura como algo performático”, indica. Cuando se le pregunta sobre la situación de la producción artística local, responde: “hay una relación muy fluida entre Tucumán y Buenos Aires que a veces se instala ya como un tema”. “Lo único claro para mí, es que se trata de una situación más cercana a los recursos y a las oportunidades”, dice.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios