“Los impuestos, el gasoil y el precio del azúcar no ayudan”, señala Sergio Fara

“Los impuestos, el gasoil y el precio del azúcar no ayudan”, señala Sergio Fara

El presidente de UCIT definió como crítico el momento que vive el cañero.

EL FISCO. Sergio Fara dijo que 4.500 cañeros no están “blanqueados”.  EL FISCO. Sergio Fara dijo que 4.500 cañeros no están “blanqueados”.
15 Diciembre 2018

El presidente de UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán), Sergio Fara, dialogó con LA GACETA Rural sobre los temas más importantes que jaquean a los productores cañeros locales.

- ¿Inseguridad y caminos?

- La falta de seguridad nos alcanza como a muchos de los tucumanos transeúntes, agricultores y empleados: estamos indefensos. Pero como cañeros, no nos llegan los problemas. Casi no tenemos robos, que sí los sufren citricultores, productores de granos y ganaderos. La red terciaria tuvo y tiene problemas estructurales, que venimos sufriendo y llamando la atención desde hace varios años. Más allá de la voluntad del gobierno de turno, se hacen reparaciones para salvar la situación. Falta mucha inversión en la red vial de Tucumán.

- Los fletes pesan mucho.

- Y sí. Los aumentos del gasoil son, quizás, el gran factor que nos impacta. Nos cuesta mucho la movilidad, tanto por los fletes, como durante la cosecha y el traslado de la caña a los ingenios. El costo del flete tiene una alta incidencia. Además, tenemos los herbicidas, cuyos costos altísimos están llevando a que muchos cañeros no puedan hacer aplicaciones en sus campos. Y tampoco nos ayuda el precio que cobramos por la bolsa de azúcar. Sentimos el peso de la política macroeconómica nacional, que nos deja en la marginalidad. Por eso, muchos productores chicos y medianos están siendo expulsados de la actividad, situación que se agrava por la falta de financiamiento; tomar créditos al 70% es inviable. Además, nos descuentan $ 4 por cada dólar de azúcar exportada, y más la carga tributaria, estamos en grave crisis. Es que las medidas económicas nacionales destinadas a la patria financiera, nos dejan a los agricultores fuera de todo análisis, y necesitamos apoyo.

- La crisis es profunda.

- Claro que sí. De los 6.000 productores cañeros, unos 4.500 tienen que mal vender su materia prima porque no están registrados en materia impositiva. Les resulta imposible, por ejemplo, por la presión de la AFIP, que se blanqueen esos 4.500 productores cañeros. Además, el Monotributo Cañero: la iniciativa fue aprobada por el Senado de la Nación; y cuando pasó a Diputados no logramos el apoyo de Cambiemos y le hicieron modificaciones al proyecto por el tema AFIP. En el caso de Tucumán, pedimos a la Legislatura alícuota 0% en Ingresos Brutos. Quedamos en beneficiar a los cañeros con hasta 100 hectáreas. Nos dijeron que aceptaban, pero aún no se pronunciaron; esperaremos 2019. Es que cuando vendemos el azúcar, nos aplican IB, y cuando depositamos los cheques con los que nos pagan también aportamos IB. Y, al final, terminamos con triple imposición. Y hay otras actividades agropecuarias de Tucumán que sí tienen alícuota 0%. Esperamos que el Gobierno y la Legislatura ayuden al sector cañero de una buena vez, para que tengamos menos descuentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios