En el primer semestre del año, el Siprosa recibió 1861 denuncias por maltrato

En el primer semestre del año, el Siprosa recibió 1861 denuncias por maltrato

La responsable del programa de violencia de la institución aseguró que las cifras se incrementaron en un 3%, interanual.

10 Diciembre 2018

El sábado una niña de tres años falleció en el hospital de Niños, al que ingresó con una hemorragia cerebral que, según sospechan, se desarrolló producto de un golpe. A raíz de esta muerte, la pareja de la madre de la víctima quedó aprehendida. Representantes del programa de violencia del Siprosa, visitaron "Las 12 en 30" y hablaron sobre las cifras de maltrato infantil en la provincia. 

"Cuando los niños entran a las guardias ya son casos muy graves", explicó Carolina Salim, referente de la dirección general de Salud Mental y Adicciones.

Salim aseguró que lo más complicado en estos casos es detectarlos antes que sea tarde: "para denunciar primero hay que reconocer la situación de violencia, ya sea la víctima o un familiar de ella".

Por ello es importante la atención en los centros de primer y segundo nivel (Caps y Cics), que cuentan con guías clínicas de salud. 

Las víctimas de vulnerabilidad directa son: niños, mujeres y adultos mayores. "Son considerados objetos de propiedad privada que les otorgan un lugar de poder a los victimarios".  

Este año, en el primer semestre, se sufrió un incremento de consultas de un 3%. En cifras, se traduce a 1861 consultas en los primeros seis meses del 2018. 

"Es importante intervenir y no naturalizar estas situaciones", cerró Salim.

Si querés hacer una denuncia o informar sobre algún caso de tu conocimiento podés hacerlo llamando al 102.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios