Los dueños de Marán firmaron un poder para que Barrionuevo maneje los bienes de la constructora

Los dueños de Marán firmaron un poder para que Barrionuevo maneje los bienes de la constructora

En sus declaraciones ante la Justicia, los titulares de la empresa hablaron sobre estos documentos y sobre una ex secretaria de Marán Los hermanos Nieva firmaron ante escribano público, en 2009, una autorización en favor del ex funcionario del Instituto de la Vivienda .

CONSTRUCTORA. Según fuentes judiciales, hay un documento certificado ante escribano por el que se le otorgaron “amplios poderes” a Barrionuevo.  CONSTRUCTORA. Según fuentes judiciales, hay un documento certificado ante escribano por el que se le otorgaron “amplios poderes” a Barrionuevo.
29 Noviembre 2018

Durante más de un año hubo rumores que fueron cobrando fuerza a medida que surgían actas de nacimiento, testigos y hasta vehículos que vinculaban a Lucas Barrionuevo, ex funcionario del Instituto Ptovincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), con la constructora Marán SRL. Esta firma recibió contrataciones directas de la repartición por casi $ 50 millones.

Según fuentes judiciales, hay un documento certificado ante escribano público en el que los dueños legales de la empresa, Sebastián y Martín Nieva, otorgaron “amplios poderes” a Barrionuevo para que pudiese administrar y disponer de los bienes de la constructora.

Esta sería una de las pruebas que aportaron los “arrepentidos” empresarios para demostrar lo que ellos mismos habrían reconocido ante la Justicia: que el verdadero dueño de Marán era Barrionuevo.

Es que los hermanos Nieva, tras haber pasado unos días detenidos, decidieron acogerse a la figura legal que les permite -en caso de una eventual condena- recibir una pena menor mientras hayan aportado información relevante para la causa.

Otro de los elementos más contundentes que brindaron los empresarios sería el nombre de una ex secretaria de Marán: Fátima Pomo. En Tribunales afirman que la Fiscalía de Adriana Giannoni, quien conduce la investigación, ya citó a la ex empleada de la constructora pero que no fue a declarar. Sin embargo, seguirían en su búsqueda ya que esperan que pueda aportar detalles sobre diversas irregularidades.

La cronología del caso

“Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de este diario, transmitió el año pasado un informe sobre diversas irregularidades en el Ipvdu. Uno de los elementos que se analizaron fue el vínculo de Barrionuevo con los titulares de Marán.

Además se analizó el patrimonio de Miguel Jiménez Augier, ex coordinador del Ipvdu que fue despedido por el gobernador Juan Manzur cuando -en octubre- se difundió que tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad.

Tras la emisión periodística, Giannoni abrió una investigación de oficio. Durante un año se pidieron informes a diversas entidades y se llamaron a diversos testigos. Entre agosto y septiembre, tanto Barrionuevo y Jiménez Augier como los hermanos Nieva quedaron detenidos, aunque actualmente los cuatro están en libertad.

Los dueños legales

Según fuentes judiciales, se analizan dos documentos que fueron aportados por una escribanía local. Uno de ellos llevaría la firma de Sebastián Nieva y el otro tendría la rúbrica de su hermano Martín, socio gerente de Marán. Ambos habrían otorgado a Barrionuevo, en 2009, la facultad de manejar los bienes de la constructora.

Además de los escritos, los empresarios relataron a la Justicia diversos detalles sobre cómo llegaron a formar parte de la empresa y sobre el rol de cada uno. Sebastián habría contado que Barrionuevo lo llamó para que “le preste el nombre” en una empresa con la que pretendía “ganar obras”. Al hacer la propuesta, el ex funcionario incluso habría afirmado que no había que preocuparse por los inspectores del instituto.

Martín, por su parte, habría aclarado que él solo trabajaba en cuestiones administrativas pero que la dirección de la empresa estaba en manos Barrionuevo.

Desde la sede penal de Tribunales también deslizaron que, según Martín, siempre les certificaban porcentajes más elevados de lo que realmente habían construido.

“Hice esto porque no tenía trabajo”, habría manifestado el menor de los Nieva.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios