La Municipalidad pide soluciones a la Provincia ante el vandalismo

La Municipalidad pide soluciones a la Provincia ante el vandalismo

Walter Berarducci se mostró impotente ante los hechos y los vinculó con las elecciones del año próximo.

VILLA AMALIA. Además de la estatua, destrozaron bancos en la plaza. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- VILLA AMALIA. Además de la estatua, destrozaron bancos en la plaza. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
18 Octubre 2018

El robo de una estatua de hierro macizo en el parque 9 de Julio. La destrucción de una farola en plena 25 de Mayo. Un banco destruido con saña a metros de la Casa de la Cultura, también en el parque. Y ahora, otra escultura hecha trizas, rota a mazazos, en la plaza de Villa Amalia. ¿Síntoma de malestar social o ataques deliberados a la administración capitalina, que comanda Germán Alfaro? La Municipalidad parece inclinarse por la segunda opción, según se desliza en las declaraciones que vienen haciendo algunos funcionarios. Ahora, en un comunicado firmado por Walter Berarducci, secretario de Gobierno, también se muestra impotencia y apelan a la Provincia para solucionar este problema.

“Llama la atención la ola de atentados contra el patrimonio urbano que se vienen sucediendo sin solución de continuidad. Preocupa el ensañamiento, la sobreexposición de los hechos y, finalmente, la inseguridad que ya es parte del medioambiente tucumano, que nos brindan las autoridades de la Provincia”, dispara el comunicado enviado ayer por Berarducci.

El funcionario continúa enumerando sus preocupaciones y desliza sus sospechas sobre un posible trasfondo político: “también preocupan estos acontecimientos a la luz de las elecciones venideras ya que, a esta altura de los acontecimientos, estos hechos dan mucho que pensar, mucho por lo que preocuparse”, dice.

“Estos hechos afectan tanto el patrimonio cultural como el patrimonio económico de los ciudadanos de San Miguel de Tucumán, pero lo más importante de todo es el deterioro institucional que todo esto significa. Vemos caer día a día los niveles de institucionalidad en esta provincia. Quiera Dios que nuestro Gobernador tenga la capacidad de terminar con esta situación”, culmina Berarducci en su comunicado.

Villa Amalia

El último hecho de vandalismo se conoció el martes, en Villa Amalia. Al principio los vecinos pensaban que, tal como ocurrió los primero días de agosto con la estatua “Meditación”, del parque 9 de Julio, alguien se había robado la estatua de un león que custodiaba la plaza Virgen de La Merced. Sin embargo, “el verdulero de la plaza” -como se hace llamar Carlos Juárez- le aseguró a LA GACETA que fue un hecho de vandalismo. “La han destrozado a mazazos criaturas de 10 a 13 años. Al mástil también lo reventaron. A este león -señala al único que queda- no lo tocan porque estoy yo acá”, aseguró el vendedor, que vive frente al espacio público. También dijo que en la plaza del barrio son frecuentes los destrozos del mobiliario público.

Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos de la capital -quien al ser cuestionado por Alfaro por el robo de la estatua en el parque 9 de Julio había pedido la renuncia, pero luego volvió a sus funciones- había dicho el lunes en diálogo con LA GACETA que estaban todas las esperanzas puestas en la guardia municipal, una fuerza que patrullará la ciudad con 30 móviles, pero que todavía no tiene fecha precisa de inicio. Ayer el funcionario no respondió si hubo avances en la investigación por el destrozo en la plaza de Villa Amalia.

El vandalismo no da tregua en los espacios públicos municipales y, más allá del anuncio de la futura guardia urbana, no se ha difundo un plan para controlarlo. Según se puede entrever en el comunicado de Berarducci, la Municipalidad dejó la pelota en la cancha del Gobierno provincial.

Los últimos hechos
- Los primeros días de agosto desapareció del parque 9 de Julio la estatua “Meditación”, una pieza de hierro de más de 100 kilos que luego fue hallada en Villa Muñecas. La Justicia investiga el hecho y están sospechados empleados de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina.
- El 1 de octubre fueron destrozados bancos de la platabanda de la avenida Adolfo de la Vega, un corredor que hacía menos de un mes había sido puesto en valor por la Municipalidad, para esparcimiento de los vecinos.
- También los primeros días de octubre se viralizó un video de un joven que subió intencionalmente a la platabanda de Amador Lucero primera cuadra y rompió un banco.
- El pasado fin de semana aparecieron rotos bancos ubicado en las cercanías de la Casa de la Cultura, en el parque 9 de Julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios