Cartas de lectores
04 Octubre 2018

AGUA Y BASURA EN EL MOLLAR

He leido la columna Editorial de LA GACETA del 30/9/18, referente a la situación que atraviesa la localidad de El Mollar en dos temas fundamentales que son la provisión de agua y el tratamiento de la basura. Dado que he tenido participación en estos temas, pienso que los datos siguientes pueden aportar a brindar soluciones. Allá por los albores de los ‘70, y estrenando mi flamante título de ingeniero, me designaron inspector de la obra Provisión de Agua a El Mollar, que se ejecutó en base a un proyecto del BID, institución que aportaba el dinero bajo ciertas condiciones del proyecto. Esto es, ejecutar el mismo para una determinada area de servicio -estamos hablando de medio siglo atrás- y con una dotación de sólo 150 litros por habitante/día, dato inamovible para diseñar la obra, que consistía en una toma superficial, cañería de aduccción, planta de tratamiento, red y conexiones domiciliarias, con un tanque de reserva en cada casa. Concluida la obra, cuyo monto era aportado por la Nación, la Provincia y los usuarios -estos mediante la excavación de zanjas-, pasaba a manos de una Junta Vecinal que se encargaba del cobro de las tarifas, del personal, del mantenimiento, etcétera. ¿Qué falló? Simplemente, el no acompañar el crecimiento de semejante polo turístico con obras que contemplen una mayor capacidad de la planta, cañerías de mayor conducción hidráulica, etcétera. Y en eso el Estado tiene la responsabilidad de prevenir, a través de sus organismos de Planificación. Con respecto a la basura, es un tema álgido.Tucumán tiene 92 comunas rurales, las cuales no disponen de plantas de tratamiento, salvo El Mollar. A principios del 2.000 fui director del Grupo de Estudios de Efluentes y RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de la Universidad Tecnológica Nacional, que entregó al Gobierno una serie de proyectos, entre ellos el de la gestión integral de los RSU de la ciudad de Monteros y 13 Comunas aledañas, aprobado por el Banco Mundial y sin costo alguno para la Provincia, para que se ejecute la obra sin resultados a la fecha. Yo estudié el proyecto del tratamiento de la basura en El Mollar, que contemplaba la recolección, el transporte y la disposición final para una capacidad de 5 toneladas diarias. La basura orgánica -la que se pudre- iría a un tratamiento biológico, que contemplaba el desarrollo de la lombricultura y la producción de humus de lombriz. La basura seca -papeles, latas, cartones, plásticos, etcétera-, se compactaría y se dispondría en boxes para su posterior comercialización. ¿Cuál fue el fracaso? Por un lado, la planta colapsó por las 40 tn diarias provenientes de Tafí del Valle, que eran tratadas en la minúscula planta de El Mollar. Por otro lado, no haber emprendido la comercialización de los inorgánicos, a los efectos de sacarlos de la planta.

Antonio Francisco García

VANDALISMO (I)

El vandalismo de la juventud de hoy tiene varias causas, pero la principal, según mi humilde opinión, radica fundamentalmente en la crianza que recibieron de sus padres, y en segundo lugar, diría que la falta de oportunidades origina en el adolescente sentimientos de frustración evacuados a través de la ira, ocasionando destrozos o vandalismo en los paseos públicos y otros sitios vulnerables, como lo son los plantíos de flores y árboles forestales, carteles educativos, iluminación de calles y rutas, etcétera. El dolor psíquico producido por la frustración provoca no sólo el vandalismo, sino también la ingesta de alcohol, de drogas, la delincuencia y los homicidios entre otros, aumentando los índices o tasas que no permiten el crecimiento del individuo y del país mismo.

Jacinto Barrionuevo

VANDALISMO (II)

Ni faroles, ni bancos. Al salvaje vandalismo que sufre el erario de San Miguel de Tucumán debemos sumarle las desapariciones, y no sólo la de “Meditación”, escultura de más de 1.000 kilos, por cuyo hurto ningún funcionario municipal se responsabilizó, sino que ahora también preguntamos: ¿dónde están los faroles antiguos que quitaron de la Plaza Alberdi? Esa luminaria de hierro es prácticamente contemporánea a la fundación de la plaza, por lo que su valor histórico y cultural es de imprescindible conservación para el patrimonio de la provincia. ¿Dónde está la veintena de bancos de hierro fundido, réplica francesa, que retiraron del Parque 9 de Julio? En nota publicada por este diario, el 22 de agosto de 2018, titulada: “La cara oculta del parque 9 de Julio: los rincones que probablemente no conocés”, el director de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Arnedo, sostiene que los mismos se retiraron para ser reparados. Siendo que no hay mucho para reparar tratándose de una estructura de hierro fundido, que a lo sumo se la pinta o cambian las maderas que hacen de asiento, llama poderosamente la atención que se hayan tenido que retirar con amoladora y que ya existan unos diminutos, y para nada estéticos, bancos de hormigón en reemplazo. ¿Dónde se están realizando las tareas de reparación?, ¿cuánto tiempo tardarán?, ¿cuándo se reinstalarán los bancos?, ¿lo harán?, “y en el mismo barro, todos manoseaos”.

Ignacio Verón

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

Un ministro del Gobierno de Tucumán pidió que se adelanten las elecciones programadas para octubre de 2019. “Si el presidente Macri está convencido de que el 40% de los argentinos lo apoyan y vamos por el camino correcto, que adelante las elecciones y reciba el apoyo del voto, es la mejor manera de terminar con la incertidumbre. Y si pierde, será una transición más corta y menos dolorosa”. Rápidamente, el gobernador Manzur se demarcó: las expresiones “no reflejan en modo alguno el pensamiento de este gobernador ni el de mi equipo de gobierno”. No podía ser de otra manera: comparte el ajuste con Macri. El ministro, con su posición, tuvo una virtud. Expresó el debate, como “mar de fondo” que se desarrolla, cotidianamente, en los lugares de trabajo, sobre el derrumbe económico y político del actual gobierno. La llamada “crisis de representación política” se expresa en una amalgama de posiciones que van de esperar el cumplimiento de su mandato, el adelantamiento de las elecciones, hasta su salida inmediata. Habló, también, de “transición”. Hoy, la crisis económica, junto a la representación política, pasada y presente, aportan a los trabajadores privaciones y sufrimientos mayores. Del capitalismo progresivo, que se limitaba a algunas reformas, a su época de descomposición incompatible con la elevación del nivel de vida y la amenaza de ser arrojados en el abismo del pauperismo. El Parlamento y la representación política ocultan su contenido capitalista. No es percibido como parte de este. El papel desmesurado de los representantes políticos hace que la crisis de poder aparezca como un problema de índole electoral o formal.

Pedro Pablo Verasaluse

DEFICITARIO SERVICIO A LOS NOGALES

Quiero denunciar el pésimo servicio a Los Nogales de la Línea 132 (del Transporte Urbano), que con unidades totalmente deterioradas (son recicladas de la anterior Línea 12 de Capital), se detienen a cada rato dejando a los vecinos tirados en la ruta o llegando tarde al lugar de trabajo o de estudio según el caso. Sin ir más lejos, el viernes pasado una unidad tuvo un principio de incendio y los pasajeros no podían bajar del colectivo porque las puertas no se abrían.

Santiago Piccione

FE DE ERRATAS.

En la nota “La terapia inmunológica podría ser la puerta poara derrotar el cáncer” (2/10) se publicó, por error, que el doctor Felipe Palazzo es jefe del servicio de oncología del Hospital Padilla, cuando el jefe de dicho servicio, desde hace 30 años, es el doctor David Hugo Flores. Pedimos disculpas por la errata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios