Qué hacer con los residuos no habituales que tenemos en la casa

Qué hacer con los residuos no habituales que tenemos en la casa

Hay dos opciones: llamar a un teléfono de la empresa 9 de Julio o esperar a que un servicio municipal pase por nuestro barrio. Pero ojo: no saqués a la vereda los desechos sin previo aviso porque podés ser multado.

Qué hacer con los residuos no habituales que tenemos en la casa
22 Mayo 2018

Una heladera que ya no sirve, arena que sobró de unos arreglos que hicieron en casa, los restos de la poda del árbol del patio. Esos son desechos no habituales que usualmente se terminan sacando a la vereda. Ese hecho puede desencadenar en una multa municipal, ya que depositar ese tipo de residuos en la vía pública está prohibido por una ordenanza. Para evitar inconvenientes, los vecinos de San Miguel de Tucumán tienen dos opciones: o llamar a un número gratuito de la empresa 9 de Julio para que posteriormente lo retiren o esperar a que pasen por su barrio empleados de la Dirección de Higiene Urbana Municipal que implementaron un nuevo servicio puerta por puerta.

Se trata de un operativo de extracción de residuos no habituales, que tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos en la vía pública, el uso de carros a tracción a sangre y la formación de basurales a cielo abierto.

Publicidad

El programa puesto en marcha por la Municipalidad hace unas semanas incluye la visita de inspectores que se encargan de concientizar a los vecinos, a través de un contacto personalizado, sobre cómo se deben retirar los residuos no habituales como escombros, electrodomésticos en desuso y malezas de cada hogar. Luego, otro grupo que se encuentra a unas tres cuadras atrás, extraerá y trasladará los restos a la planta que funciona en San Felipe. Allí serán clasificados y reciclados.


La Dirección de Higiene Urbana, a cargo de Jorge Pérez Musacchia, trabajará esta semana en Villa Alem, desde la avenida Roca, por las calles Moreno, Alsina y Entre Ríos, y alrededores.

Publicidad

Durante el primer operativo que se realizó en Villa 9 de Julio, el municipio retiró más de 36 toneladas de residuos. Por más información pueden llamar a los teléfonos 4212105 o 4210820 de la mencionada repartición municipal.

Por otra parte, la línea gratuita de la Empresa 9 de Julio para llamar y solicitar que retiren los residuos no convencionales es 0800-555-8090. Un operador lo atenderá y le pedirá descripción de los desechos que tiene en casa (no pueden ser más de 10 bolsas) y datos personales, como la dirección. Ese pedido entrará a una lista de espera. Ahí recién puede sacar a la vereda los desperdicios (la arena también debe ser embolsada). Pueden pasar cerca de 72 horas hasta que levanten los residuos no habituales de la puerta de su casa.

Comentarios