Sanjuán apoya la postura de la Corte

Sanjuán apoya la postura de la Corte

Rechazó la competencia en narcomenudeo

OBJECIONES. “por ahora no están dadas las condiciones”, dice. la gaceta / foto de archivo OBJECIONES. “por ahora no están dadas las condiciones”, dice. la gaceta / foto de archivo
15 Mayo 2018

El camarista federal Ricardo Sanjuán se alineó con los referentes del Poder Judicial (PJ) local, al afirmar que está en desacuerdo con que la Justicia ordinaria se haga cargo de las investigaciones de narcomenudeo. “Por ahora, no están dadas las condiciones”, dijo ayer el magistrado, en el marco del acto que se realizó en la comuna de Capitán Cáceres.

“Para ello, se requiere pasar a un sistema acusatorio firme. No sólo se trata de tener el diseño de un buen Código Procesal (CP), sino de una fuerte inversión en los poderes judiciales. En Tucumán, obviamente, por la cantidad de fiscales que tiene y teniendo en cuenta que en cada turno de cada Fiscalía hay 3.000 causas, puede ser complicado si se suman los casos de narcomenudeo. Tampoco es para cualquier fiscal ni para que conozca de inmediato la temática”, enfatizó.

Publicidad

El camarista reconoció que la Justicia Federal también sobrelleva un déficit de recursos. “Los jueces federales entienden en todas las materias, no sólo en narcotráfico. Atienden los nuevos tipos de delitos que vienen surgiendo; la competencia federal se expandió. Aparte, tenemos todas las causas previsionales, los juicios civiles, comerciales, laborales, los contenciosos administrativos. Dos jueces y tres camaristas federales atendemos tres provincias: Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Esto es un ejemplo más que suficiente”, añadió.

Sobre el narcotráfico, expresó: “vino avanzando como consecuencia del retroceso del Estado; dejó lugares vacíos, que fueron ocupados por las fuerzas del narcotráfico. Debe recuperar esos espacios”.

Publicidad
Comentarios