Maduro reflota la figura de Chávez para su campaña, en un país que luce irreconocible

Maduro reflota la figura de Chávez para su campaña, en un país que luce irreconocible

Se cumplen cinco años de la muerte del ex presidente y le rendirán 10 días de homenaje

05 Marzo 2018

CARACAS.- Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Hugo Chávez y Venezuela luce irreconocible, con una economía en colapso, crispación política inagotable y una creciente pobreza que exilia a millones de venezolanos.

Incluso, prominentes funcionarios de los casi 14 años de Gobierno de Chávez ya no están o son perseguidos por la justicia bolivariana, como la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y el llamado zar del petróleo, Rafael Ramírez.

Publicidad

Lo que sigue inalterado es el discurso desafiante a Estados Unidos de la cúpula chavista. Del famoso “huele a azufre”, pronunciado por Chávez en un discurso en la ONU contra George W. Bush, Nicolás Maduro (era el vice de Chávez) pasó a denunciar como “supremacista” a la administración de Donald Trump, a quien le advirtió que está acabando con su paciencia.

El año de la muerte de Chávez, 2013, fue el último en que la economía registró una tasa de crecimiento, aunque la inflación crecía hasta alcanzar el 56% anual.

Publicidad

La economía completó en 2017 cuatro años en retroceso y la inflación fue del 2.600%, según cálculos de la Asamblea Nacional; mientras parte de la deuda externa transita un default selectivo. El escenario se completa con el desabastecimiento de los mercados.

Venezuela también se convirtió en motivo de preocupación regional por la ola de migrantes, la mayoría con rumbo a Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Los venezolanos huyen de las pésimas condiciones económicas. Cálculos independientes estiman que unos cuatro millones han dejado el país en estos cinco años.

El Gobierno de Colombia, que carga con el mayor peso del éxodo, cambió su política de comprensión hacia Maduro y el presidente Juan Manuel Santos lo llama abiertamente dictador.

Con un plan de reelección en mente, Maduro instaló el año pasado una Asamblea Constituyente (desconocida por decenas de países), que convocó a a comicios presidenciales primero para el 22 de abril y, luego, para el 20 de mayo.

Misas, foros y talleres

La campaña por la reelección de Maduro incluye reflotar la imagen de Chávez, colocando en la televisión oficial pasajes de sus discursos, en especial su último mensaje al país en diciembre de 2012, en el cual pidió respaldar a Maduro con el voto.

Para este año, el Gobierno preparó actos en homenaje a Chávez que durarán 10 días, a partir de hoy, cuando comenzarán con una misa en el llamado Cuartel de la Montaña, el museo militar donde reposan sus restos.

El portavoz de la Fundación Comandante Hugo Chávez, Rafael Aguirre, dijo que los actos incluyen conversatorios, foros, talleres, muestras expositivas y artísticas.

“Vamos a tratar el período de vida de 1983 a 1989, que poco se conoce del comandante: el Chávez humano, el Chávez padre, el Chávez tío”, explicó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios