Crearán una “mesa de denuncia” en Tribunales penales

Crearán una “mesa de denuncia” en Tribunales penales

Funcionarán cuatro fiscalías más en la capital.

Crearán una “mesa de denuncia” en Tribunales penales
03 Febrero 2018

En este mes comenzará a funcionar en Tribunales penales de la capital una “mesa de denuncia”, área que se centrará en la atención al ciudadano en el aspecto social, como necesidades de alimentación o viviendas, y en las denuncias por desaparición de personas.

Esta será una de las primeras medidas que tiene previsto el Ministerio Público Fiscal (MPF) para el primer semestre de 2017, que además incluye la creación de seis fiscalías de instrucción en San Miguel de Tucumán, Concepción y Monteros.

Publicidad

“La gente podrá hacer la denuncia ahora en la fiscalía, como se lo hace en las comisarías. Esa demanda será remitida a la fiscalía que corresponda. Tenemos pensado ampliar (la acción) de esta ‘mesa de denuncia’ a la atención en el caso de personas desaparecidas”, dijo el funcionario judicial.

Jiménez destacó que esa área permitirá agilizar el procedimiento de búsqueda cuando no se conozca el paradero de un ciudadano. “Es muy común que la autoridad, cuando recibe una denuncia, responde que hay que esperar ‘un poco’. Pero resulta que ese esperar ‘un poco’ está impidiendo que se tomen medidas y frena la investigación, y nos encontramos con un delito”, agregó.

Publicidad

También hizo hincapié en que, si bien las fiscalías actúan sobre delitos, la nueva oficina será para la atención de tipo social. “Con esta mesa, vamos a orientar al ciudadano hacia el Estado (una dependencia), sea alimentación, internación, tratamiento médico o una familia que necesita”, dijo Jiménez, quien destacó la implementación de un protocolo de actuación para llevar adelante esa etapa inicial.

Otros de los objetivos del Ministerio Público Fiscal son la capacitación de los agentes y de la especialización de las unidades judiciales.

“El único problema que tenemos hoy es el espacio físico. Una vez que resolvamos este inconveniente, vamos a poner en funcionamiento 15 fiscalías en la capital. Sobre esa cantidad se impulsará la especialización en materia (homicidio, delito contra la propiedad o violencia de género”, enfatizó. “Hoy, una fiscalía atiende todos los delitos”, explicó.

Criminología

Otro de los anuncios fue la creación de un equipo de criminología, integrado por médicos y enfermeros, que contará con elementos de planimetría -medición y representación de un espacio de la superficie-. “Trabajará desde mayo e irá a los lugares del hecho. El trabajo de este equipo apoyará el trabajo del fiscal para obtener información de manera rápida”, aclaró.

Por último, Jiménez dijo se firmó un convenio con la Policía de la provincia para acceder al sistema de cámaras de vigilancia callejera, cuyos equipos serán instalados en el propio Ministerio Fiscal. “El fiscal podrá analizar rápidamente si un determinado hecho fue grabado. Hoy tiene que pedir las imágenes por oficio”, dijo..

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios